Reforma Política pondrá el terreno parejo para 2012: Navarrete

Reforma Política pondrá el terreno parejo para 2012: Navarrete
Por:
  • notimex

México.- El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que el proyecto de dictamen de Reforma Política que se discutirá mañana en Comisiones Unidas permitirá "poner el terreno parejo" para las elecciones de 2012.

No obstante, dijo que la Reforma Política pudo ser mejor, pero "el desencuentro entre los grupos parlamentarios y las visiones diferentes de los partidos políticos impidieron avanzar en muchos otros temas de gran envergadura”.

Llamó a avanzar en esta propuesta que ya cuenta con el consenso necesario y trabajar para que los temas pendientes no se queden en el tintero.

Navarrete Ruiz destacó su preocupación porque si se llega a aprobar este dictamen en el Senado y pasara a la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiera discutirla hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

"Con ello, se retardaría la puesta en marcha de herramientas ciudadanas para los comicios federales", subrayó.

"El problema es que si se esperan hasta septiembre, ya no será válido para la elección del 2012, porque en junio se vence el plazo de esa reforma", recordó.

Ante esto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que de no haber condiciones en la Cámara de Diputados para avalarla y enviarla a comisiones, "en los hechos, se dejaría muerta esa reforma".

Aclaró que todavía falta discutir algunos temas con los cuales su bancada no coincide.

Sin embargo, subrayó que algunas causas que ha impulsado la izquierda podrían ser aprobadas para incluirse en el proyecto final como son: abrir las candidaturas a los ciudadanos sin partido, la consulta popular y el referéndum.

El senador perredista calificó como positivo que en este dictamen se incluyera además el derecho ciudadano de presentar iniciativas ante las cámaras del Congreso de la Unión y la sustitución del presidente de la República por causa de falta absoluta.

Navarrete señaló que los integrantes de la bancada del partido del sol azteca estarán al pendiente del desarrollo de las comisiones unidas que analizarán este dictamen.

Reconoció que en la propuesta de reforma quedaron en el camino temas que no contaron con el debido consenso como son: la segunda vuelta en la elección presidencial, ratificación del gabinete, reducción de miembros en las Cámaras, así como el incremento del porcentaje para que los partidos puedan mantener su registro.

"Soy partidario de reformas, soy reformador, nunca me ha gustado ni en los debates ni en las reformas del Congreso una política de hacemos todo o mejor no hacemos nada. Me parece que los pasos paulatinos son avances", aseguró.

jvc