Reforma política va a comisiones

Anaya exige evitar boicot de la CNTE
Por:
  • larazon

Foto Jorge González La Razón

eunice.ortega.razon@gmail.com

La reforma política que aprobó el Senado de la República fue enviada ayer a comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Al respecto, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, confió en que los diputados harán una revisión responsable y madura de la minuta que condensa 16 artículos constitucionales.

“Esperaría de la Cámara de Diputados que, como siempre, con enorme madurez y responsabilidad, estudie lo aprobado en el Senado. Que saque sus conclusiones. Que, como cotidianamente lo hace, las apruebe en sus términos o las modifique enriqueciéndolas”, indicó.

El priista se dijo “extrañado” de que se comente que algunos asuntos referentes a la reforma política no fueron incluidos en la que se aprobó en el Senado. Ante ello, precisó que el proceso legislativo es muy claro por lo que cada cámara aporta lo que cree necesario en una ley.

“De ahí que me extraña que me digan que existen voces que mencionan que hay algunas ideas también de reforma política que no fueron previstas en el Senado, cuando en el Senado no están depositadas esas iniciativas. Es elemental que se concluya que si las iniciativas están en la Cámara de Diputados, el Senado no puede dictaminar iniciativas de aquella cámara.

“Esto es de primaria, lo tienen que saber aquéllos que de una u otra forma tienen la responsabilidad de legislar, como la Cámara de Diputados de ninguna manera podría dictaminar iniciativas que están depositadas en la Cámara de Senadores”, sostuvo en conferencia de prensa.

Ante ello, Beltrones Rivera insistió en que “no existe problema alguno, más allá de lo que quieran hacer aparecer los que de una u otra forma buscan alentar las diferencias entre senadores y diputados”.

El sonorense recordó que el Senado aprobó lo que se había estado analizando desde hace varios años. “Escuchamos a todos aquéllos que decían qué pensaban debería suceder en el país, para actualizarlo y modernizarlo dentro de la pluralidad.

“También desde hace más de un año se depositaron iniciativas por parte del Ejecutivo y de los partidos políticos sobre lo que pensábamos debería contener una reforma política, y que nos invitó a hacer largas negociaciones para encontrar los consensos en estos temas”, insistió el priista.

Lo avalado

en el Senado

» Reforma política

» Ley contra Lavado de Dinero

» Ley Antimonopolios

» Registro Nacional para

personas desaparecidas

» Ley de Desarrollo Regional

Aprueba Senado Ley Antimonopolios

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, así como a los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, para combatir las prácticas monopólicas y elevar las sanciones para quienes incurran en ellas.

La minuta, que fue respaldada con 91 votos, tiene como objetivo mejorar el sistema de regulación de la competencia económica en México.

Con la llamada Ley Antimonopolios la Comisión Federal de Competencia podrá castigar con multa de hasta por 10 por ciento de sus ingresos al agente económico que cometa una práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra.

Además, impondrá multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo vigente para el DF, a quienes participen directamente en dichas prácticas o concentraciones prohibidas, en representación o por cuenta y orden de personas morales.

También ayer los senadores aprobaron, por unanimidad, la ley contra el lavado de dinero, con la que se prevé combatir la parte financiera de las organizaciones criminales.