Reformas, el mejor blindaje, asegura el Presidente EPN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó junto con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, el Foro Comercio e Inversiones Chile-México, donde destacó que las reformas estructurales aprobadas “son el mejor asidero, el mejor blindaje” ante los escenarios adversos que en el mundo se están presentando.

Añadió que las reformas son también la mejor forma “de potenciar nuestras fortalezas, nuestras ventajas competitivas, que abran espacio de oportunidad a empresarios y emprendedores de México y del extranjero”.

Expresó el compromiso de su Gobierno de “actuar con gran responsabilidad, de seguir impulsando la concreción y materialización de las reformas que en México hemos impulsado”.

El mandatario mexicano señaló que México y Chile tienen grandes similitudes y comparten valores, además de destacar su participación en la Alianza del Pacífico, de la cual dijo: “tiene especial relevancia en el comercio que hacemos en la región, pero además por la proyección que tiene en un mayor comercio con la región Asia-Pacífico”.

Precisó que ambas países tienen niveles de desarrollo que afines y por ello: “Los esfuerzos que ambos gobiernos llevamos a cabo para potenciar el desarrollo de nuestras economías, imprimirle mayor dinamismo, y que ello depare condiciones de bienestar para nuestras sociedades, resultan

especialmente relevantes”.

El titular del Ejecutivo federal estacó que Chile hace sus propios esfuerzos: “emprende sus cambios transformadores en el ámbito de la educación, política, de la economía, como en México hemos hecho reformas de carácter estructural que se habían postergado por décadas y que es consecuencia de la evolución política democrática

de nuestro país”.

En tanto, Bachelet calificó a México como un aliado estratégico y celebró que las relaciones comerciales se hagan sin trabas gracias a tratados de

libre comercio.

“El año pasado, celebramos los 15 años del Tratado de Libre Comercio, y los hechos hablan por sí solos; con la liberación de 98 por ciento del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido de manera persistente, alcanzando a fines del año pasado, la cifra de 3 mil 800 millones de dólares”.

Destacó, además, que este intercambio se caracteriza principalmente por productos manufacturados.

Bachelet pide mayor combate a corrupción

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, participó ayer en la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde destacó los lazos entre

ambos países.

Recordó que en 1831 ambas naciones firmaron el acuerdo “amistad perpetua con México” que se ha mantenido, aún en los tiempos más oscuros.

El evento donde asistió el canciller, José Antonio Meade, así como la escritora Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, agradeció el asilo que brindó México a cientos de sus connacionales.

Además, calificó como importante el avanzar en la instrumentación de medidas en transparencia y combate a la corrupción en todos los ámbitos.

“Más transparencia es sinónimo de más democracia, es un tema en el que Chile y México están comprometidos”, aseveró.

Reconoció que ninguno de los países de Latinoamérica está en los primeros puestos de transparencia internacional y aunque Chile encabeza la región, los números no dan cuenta de los desafíos que enfrenta la democracia chilena.

Daniela Ramírez