Acatan medidas sanitarias

Cambia Senado día de sesión para el próximo 28 de octubre

La sesión se realizará a las 11:00 horas; se investiga la posible fuente de transmisión del virus en el recinto

Personal médico realizó pruebas rápidas de Covid-19 dentro de las instalaciones del Senado de la República
Personal médico realizó pruebas rápidas de Covid-19 dentro de las instalaciones del Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, convocó a sesión ordinaria para el próximo 28 de octubre a las 11:00 horas, en lugar de la que se preveía para el martes 27 de octubre de 2020.

Lo anterior responde a que se da atención a las nuevas medidas acordadas para evitar mayores contagios de COVID-19 entre los legisladores.

La sesión será la primera que se lleve a cabo tras la ola de contagios que se dio luego de la discusión en la Antigua Casona de Xicoténcatl donde se eliminaron 109 fideicomisos.

Este lunes,  en un ambiente crispado por la reciente ola de contagios en la Cámara de Senadores se reforzaron las medidas de prevención contra el COVID-19 en el recinto e iniciaron las pruebas PCR (pruebas para detectar al nuevo coronavirus) a todos los legisladores.

Para la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle ante la comisión del ramo del Senado, fue obligatorio el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial en los diferentes accesos, guardar la sana distancia entre legisladores, así como la constante sanitización del atril y el micrófono utilizado en la reunión

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que se investiga la posible fuente de transmisión del virus que ha provocado un incremento en el número de contagios en este órgano legislativo, así como la muerte del senador por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez.

Advirtió en entrevista, que para la sesión del miércoles no se permitirá el acceso al salón de plenos de legisladores que no cuenten con un certificado con resultado negativo a COVID-19, además de que estará a la mitad de su capacidad, y el resto de senadores tendrá que seguir la sesión desde sus oficinas.

“Son medidas sanitarias, se van a profundizar y les hago un llamado a las senadoras y senadoras, así como a trabajadoras y trabajadores que estuvieron en la sesión pasada a que se apliquen el examen para evitar cualquier problema de salud”, apuntó.

Mientras tanto, los senadores del PAN, Lilly Téllez, y de Morena, Alejandro Armenta, se enfrascaron en un intercambio de dimes y diretes en las redes sociales por el brote del virus en la Cámara alta.

La primera acusó directamente al poblano de ser quien propagó la cepa dentro del salón de plenos de la casona de Xicoténcatl el pasado miércoles cuando se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, lo que provocó el deceso del morenista Molina Ramírez, ya que no había las condiciones sanitarias necesarias.

Armenta Mier denunció que desde otros partidos se lanzan injurias a su persona para incurrir en actos de “ruindad, falta de moral y vulgaridad” al acusarlo de ser responsable por el fallecimiento de su compañero Joel Molina, por lo cual advirtió que promoverá una denuncia contra los responsables de estas acciones.

En un comunicado, destacó que el 20 de octubre fue dado de alta tras padecer coronavirus, y contaba con los análisis que indicaban que tenía “100 por ciento de probabilidades de convivir con personas sin riesgo de infección o coinfección de otras personas hacia él”.

La senadora Téllez en respuesta al tuit de Armenta escribió: “En síntesis el senador Armenta dice que él es un ‘pobre angelito’ y nos va a denunciar. Al puro estilo Pío. Nos vemos en tribunales, senador Armenta”.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve responsabilizó de la ola de contagios en el recinto legislativo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por autorizar que sesionará el pleno para aprobar la extinción de fideicomisos en el antiguo recinto de Xicoténcatl, donde no hubo sana distancia.

“La sesión del martes en la noche y la madrugada del miércoles se convirtió en un foco de infección. No es posible que López-Gatell haya autorizado una sesión donde no hay sana distancia, porque le urgía a Morena y al Presidente sacar los fideicomisos”, sostuvo.

Este lunes acudieron a realizarse las pruebas PCR senadores de Morena como Ricardo Monreal, Mónica Fernández Balboa, Lucy Meza, entre otros.

Todos los senadores, asesores y personal del Senado se realizarán las pruebas; tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado del examen; se limitará en el Pleno la presencia de legisladores; las sesiones serán de máximo cinco horas y se buscará que las comparecencias de funcionarios sean en modo virtual.

JVR