Refrenda Calderón apoyo al IPN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente Felipe Calderón refrendó su compromiso de seguir apoyando “hasta el límite de nuestras posibilidades presupuestales” al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la investigación científica y tecnológica en el país.

El mandatario consideró fundamental que entre todos se haga un esfuerzo por “persuadir” de ello a la opinión pública y a “tomadores de decisiones clave”, como los legisladores y en particular los diputados que determinan el presupuesto.

En la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2010, sostuvo que reconocen las enormes presiones que muchos legisladores tienen por los sectores o electores que representan, pero se debe procurar destinar más recursos a la ciencia y la investigación.

En el evento aseguró que coincide con Roberto Antonio Vázquez, quien minutos antes y a nombre de los galardonados pidió más inversión en investigación y educación, pues cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente.

“No puedo estar más de acuerdo, por eso es importante que se siga apoyando como hemos hecho a la tecnología y en particular a la educación superior técnica, como es el caso del Politécnico”, expresó el mandatario.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos hizo notar que para que México tenga éxito se requiere impulsar la investigación y la calidad en la educación técnica.

El Ejecutivo federal recordó que la inversión en investigación ha pasado de 33 mil millones de pesos en 2006, a más de 44 mil millones de pesos en el presente año, lo que representa un incremento de más de 32 por ciento.

Subrayó que el Sistema Nacional de Investigadores tiene hoy 16 mil 600 científicos y tecnólogos, que constituyen 37 por ciento más que en 2006, mientras que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha crecido 80 por ciento, al pasar de nueve mil millones a casi 16 mil millones de pesos.

El presidente Calderón comentó que, de manera particular, el Instituto Politécnico Nacional cuenta este año con un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, que representa un incremento superior a 10 por ciento respecto de lo asignado en 2009.

Hizo notar que el año pasado fue “muy difícil” en materia económica y se sacrificaron muchos programas de la administración pública, pero de ninguna manera el presupuesto para el IPN, que ha aumentado casi 50 por ciento en los tres años de su gobierno.

Ello ha ayudado a ampliar la cobertura del Politécnico, a mejorar la calidad de la enseñanza, así como a impulsar proyectos científicos y tecnológicos de sus investigadores.

En su discurso, Calderón Hinojosa señaló que su gobierno está convencido de que la educación superior es el motor del desarrollo nacional y la investigación tecnológica es “clave” para competir y ganar en un mundo globalizado.

Destacó que el éxito de las naciones en este siglo del conocimiento no depende de los recursos naturales de un país ni de su Ejército, sino del grado de acceso al conocimiento, al saber lo que ese país pueda transmitir a las generaciones que se forman.

El presidente de la República recordó que al inicio de su administración la cobertura universitaria fluctuaba entre 23 y 25 por ciento en jóvenes de entre 18 y 23 años; él se comprometió a elevarla hasta 30 por ciento y en la actualidad se ha llegado a 29 por ciento.

Confió en que si se mantiene ese ritmo, en el próximo ciclo escolar se llegará al comprometido 30 por ciento dos años antes de lo que se había propuesto; “y hay que seguir, tenemos que seguir porque la demanda de educación universitaria sigue creciendo”, recalcó.

vms