Lunes 28.09.2020 - 14:18

Refrenda Calderón solidaridad con Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su invitación a todos los mexicanos a seguir colaborando "fuerte" con Haití, que es un país, dijo, que ha sufrido mucho como pueblo, y más con la tragedia ocurrida hace unos días, al padecer los estragos de un terremoto de 7.3 grados.

Refrendó a nombre de México, nuestra preocupación, pesar, solidaridad y compromiso por seguir en el apoyo a un pueblo "que ha sufrido como pocos una tragedia de dimensiones descomunales".

También, dijo que el gobierno federal mantendrá el "puente aéreo" con aviones de las fuerzas armadas mexicanas, y mencionó que se requiere básicamente antibióticos, vacunas contra el tétanos, suero, material quirúrgico, gasas, guantes de látex, vendas esterilizadas, alcohol y agua potable.

En el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza A(H1N1), el titular del Ejecutivo federal hizo un paréntesis en su discurso para referirse a la situación que se vive en Haití y fue insistente en su llamado a "apoyar todos y apoyar fuerte en lo que se necesita".

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores le ha reportado que se requieren los artículos antes mencionados.

Añadió que probablemente a medida que avance esta situación de colapso, se seguirá necesitando de alimentos, medicamentos y agua potable, sobre todo, aunque también probablemente gasolina.

Calderón Hinojosa mencionó que allá, en Haití, ya hay muchos mexicanos y aviones en los que han ido funcionarios de diversas secretarías, con expertos en evaluación de daños de Gobernación, funcionarios de Salud con servicios médicos.

Además, se encuentran en ese país, integrantes de Protección Civil de varios estados, concretamente de Jalisco y de Nayarit, que llevan perros entrenados también en búsqueda y rescate.

Adicionalmente, hay elementos de la Secretaría de Marina, expertos en búsqueda y rescate, lo mismo 20 de la Cruz Roja Mexicana, y de la Policía Federal especialistas en búsqueda y rescate.

Recordó que también va el barco, "El Huasteco", con 50 toneladas de ayuda consistente en alimentos, mantas, cobijas, agua y otros artículos.

agp