Miércoles 23.09.2020 - 05:08

Refrenda EPN acuerdo con Colombia contra narco

Refrenda EPN acuerdo con Colombia contra narco
Por:

En Bogotá, Colombia

Haciendo énfasis en la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, los Presidentes de México y Colombia, Enrique Peña y Juan Manuel Santos, respectivamente, atestiguaron la firma de nueve acuerdos de colaboración a fin de fortalecer los lazos diplomáticos, comerciales e institucionales entre ambas naciones.

En el marco de la visita de Estado que realizó el mandatario mexicano ayer a este país, precisó que dado que Colombia y México enfrentan problemas en materia de seguridad muy similares y hay presencia de cárteles que operan en ambas naciones de forma trasnacional, se pone en operación un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación de México y la Policía Nacional de Colombia.

“Hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado de las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones.

“Por eso, nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles, para combatir al crimen organizado, a partir de lo que reconocemos nos es un problema común”, indicó Peña.

En un mensaje a medios de comunicación, ambos mandatarios reiteraron también su compromiso de fortalecer la cooperación y los esfuerzos conjuntos en la lucha integral contra la corrupción.

Al iniciar su intervención, el Titular del Ejecutivo federal felicitó a Santos por el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su “esfuerzo incansable” para alcanzar la paz en Colombia.

Ambos mandatarios reafirmaron su apoyo y reconocimiento a la labor de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia para coordinar el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y particularmente el cumplimiento del protocolo establecido para mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

En ese sentido, Peña destacó la importancia que reviste el proceso de paz colombiano, no sólo para su población, sino también para la región y alentó a Colombia a alcanzar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

En respuesta, el colombiano agradeció al Gobierno de México su generoso apoyo y contribución al proceso de paz mediante la Iniciativa Global para el Desminado.

En la ceremonia protocolaria, se anunció la conformación del Comité Estratégico Colombo-Mexicano integrado por empresarios, académicos y otras personalidades, con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de colaboración a largo plazo cuyo primer encuentro será durante el primer trimestre de 2017.

También resaltaron el interés de ambos países en reunir próximamente la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio con el fin de avanzar en el fortalecimiento del comercio y la inversión entre ambos países y para continuar definiendo esquemas que permitan eliminar obstáculos técnicos al comercio, incrementar la colaboración en materia de medidas sanitarias, promover la facilitación del comercio, así como fortalecer los lazos de cooperación mutua.

Nombran al Presidente huésped ilustre

Como parte de la visita de Estado que realiza el Presidente a Colombia, se reunió por separado con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de esta nación, ante quienes destacó la importancia del diálogo interparlamentario como una muestra de la proximidad entre ambos pueblos.

En la sede del Congreso colombiano, Peña se entrevistó con el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, con quienes conversó sobre la creciente relación entre los parlamentarios de ambas naciones.

Más tarde platicó con la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Colombia, Margarita Leonor Cabello Blanco.

Al culminar su visita, el mandatario recibió de manos del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, las llaves de la ciudad, quien y lo declaró huésped ilustre. En el ayuntamiento, Peña dijo: “Colombia es un país muy cercano a nuestro corazón. Lo es por razón de historia, de tradiciones y por vecindad geográfica”.

Eunice O. Albarrán