Refrenda México compromiso contra la tortura

Refrenda México compromiso contra la tortura
Por:
  • notimex

México.- El Gobierno de México afirmó que ha realizado grandes esfuerzos para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales contra la tortura y reiteró su plena cooperación con los mecanismos especializados de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), así como la PGR, fijaron la postura del país sobre las observaciones finales del Comité contra la Tortura de la ONU al V y VI Informe Consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

Indicaron que el gobierno de México recibe con responsabilidad las recomendaciones del comité y asume el compromiso de examinarlas minuciosamente para garantizar su adecuada implementación en todo el país.

México se encuentra en un proceso sin precedentes de armonización de su marco jurídico conforme a los estándares internacionales en la materia para prevenir delitos como la tortura, la desaparición forzada y la detención arbitraria, entre otros, dijeron.

También señalaron que las reformas constitucionales al Sistema de Justicia Penal, al Juicio de Amparo y la reforma en materia de derechos humanos, demuestran los avances hacia la consolidación del Estado democrático de derecho.

Ello ha sido posible gracias a la colaboración con los mecanismos internacionales especializados en derechos humanos, así como de la plena cooperación de las entidades y de los distintos poderes del Estado con el acompañamiento de la sociedad civil, aseveraron.

Las dependencias puntualizaron que "el Estado mexicano reitera que no existe impunidad ante la comisión del delito de tortura, la cual no es ni será tolerada", y "en todos los casos se investiga y se sanciona a los responsables".

Precisaron que el comité presentó también recomendaciones puntuales, de las cuales el Gobierno de México toma debida nota, y reconoce que persisten retos en la materia y por ello continuará realizando todas las acciones para atenderlos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

"Sin duda, todas las observaciones son un aporte importante para consolidar esta cultura de respeto a los derechos humanos, como parte del fortalecimiento del Estado democrático de Derecho en el país", agregaron la cancillería, la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR).

Sostuvieron que en sus observaciones el comité agradeció el diálogo franco y constructivo con el Estado mexicano y reconoció positivamente que, desde el examen del IV informe periódico, se logró la ratificación de los instrumentos internacionales de derechos humanos más relevantes.

Además resaltó los esfuerzos de armonización legislativa orientados a garantizar la protección de los derechos humanos en México, conforme a los estándares en la materia.

En particular, destacó la existencia de cuatro iniciativas de reforma de la legislación penal relativas a la imprescriptibilidad de algunos delitos graves, incluido el de tortura, subrayaron las tres instancias gubernamentales.

Detallaron que de igual manera el comité consideró positiva la publicación de los protocolos sobre el uso de la fuerza, la preservación de evidencia y la puesta a disposición de personas detenidas.

También reconoció la modificación de las políticas y procedimientos de México, a fin de velar por una mayor protección de los derechos humanos y aplicar la Convención contra la Tortura, destacaron.

De igual manera, el órgano de la ONU observó importantes avances en el plano normativo e institucional en materia de refugio y migración, de combate a la violencia de género y a la trata de personas, así como de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Además, reconoció la tendencia garantista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apegada a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de asegurar la competencia exclusiva de las autoridades civiles en las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, añadieron.