Refrendan Mexico y Chile lazos bilaterales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Captura de YouTube

México y Chile comparten una visión sobre la situación y retos que enfrenta América Latina, son dos países con diversas coincidencias y creen en el libre mercado con responsabilidad social, destacaron los mandatarios de ambos países.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la gestión de su homóloga en Chile, Michelle Bachelet, brindó por la fraternidad y la amistad que unen a ambas naciones y por que el trabajo que realizan permita impulsar la prosperidad de sus sociedades.

Durante la comida en honor a la mandataria sudamericana ofrecida en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo federal resaltó que México y Chile son países que creen en el crecimiento económico incluyente y sustentable para sus ciudadanos.

Aseveró que el país sudamericano es ejemplo de calidad de vida y desarrollo para toda América Latina.

Felicitó a su homóloga por su desempeño fundamental en la consolidación de la democracia chilena, el impulso a la agenda social y la igualdad de género, además de hacer historia al lanzar reformas importantes en el terreno de la educación.

En este sentido, Peña Nieto expuso que en México, “coincidimos con ustedes que la educación es un derecho y no un privilegio para unos cuantos, y que es una responsabilidad de Estado que así ocurra en los hechos”.

Los chilenos y mexicanos tenemos historias en común y fuertes lazos de amistad, apuntó el gobernante mexicano, al enfatizar que la historia de amistad “se restableció en los momentos más difíciles para Chile, cuando México abrió sus puertas y acogió a miles de ciudadanos de ese país.

Asimismo, elogió la labor del padre de la presidenta chilena, Alberto Bachelet, de quien dijo, “siguió el camino de los héroes verdaderos”, y junto con ella, es una figura indiscutible de la república chilena en favor de la libertad y lucha por la democracia.

A su vez, Michelle Bachelet sostuvo que México y su país coinciden en la búsqueda de sociedades más inclusivas y en la lucha contra la desigualdad, que es un problema endémico de América Latina y que retrasa el crecimiento de las naciones.

“Los desafíos de América Latina son comunes y debemos avanzar en su integración, pues para tener una voz que se escuche en el ámbito multilateral, hay que tener una región integrada”, indicó la mandataria chilena.

Resaltó que ambos países estan viviendo reformas estructurales y por ello pueden compartir las lecciones que vayamos extrayendo de ellas.

"Y hoy día, estamos además duplicando la cantidad de acuerdos que nos unen con México, porque esto no es ideas en el aire, sino proyectos concretos que nos van a permitir dar pasos más acelerados en ámbitos nuevos, y más allá de continuar en aquello en que lo hemos estado haciendo muy bien", dijo.

En la comida a la que asistieron integrantes del gabinete de ambos presidentes, Bachelet enfatizó que México y Chile son los países con más acuerdos comerciales de todas las naciones del mundo, y sus lazos se formaron a lo largo de los años “hasta alcanzar una fuerza que los hace indestructibles”.