Martes 26.01.2021 - 02:29

Refuerza Antorcha Campesina bloqueos afuera de San Lázaro

Refuerza Antorcha Campesina bloqueos afuera de San Lázaro
Por:

A menos de 24 horas de que inicie la discusión del predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la dirigencia nacional de Antorcha Campesina, informó que aún no han recibido respuesta a sus demandas, por lo que reforzarán el bloqueo del recinto legislativo con 10 mil simpatizantes.

"El Gobierno Federal y su bancada, están empecinados en demostrar que ellos mandan, por lo que nosotros vamos a estar allí, sin duda, van a considerar quitarnos por la fuerza o irse a una sede alterna, para empezar a legislar, porque en estos momentos ellos siguen viviendo y volviendo a vivir el 6 de noviembre, día en el que decretaron un receso", dijo Homero Aguirre, vocero de la organización campesina.

Contenido relacionado: Estiman 5 días para reparar mural de Siqueiros dañado pro anarquistas

En conferencia de prensa, afirmó la bancada de Morena, "está convertida en una sucursal muy pequeña del cerebro del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no sólo, van a ignorar a nuestra organización, no le van a hacer caso a nadie".

Aguirre subrayó que el escarnio del presidente de México, (al responder con un "no hay" imitando a Héctor Suárez en uno de sus papeles), como respuesta a las peticiones de organizaciones que demandan recursos, "muestran que el señor Presidente no se está comportando como un estadista, sino como un tirano sectario, con dotes de comediante".

"Él debe asumir un papel de estadista, no de comediante, es el primer obligado a respetar, nosotros le volvemos a pedir por qué no procede contra nosotros luego de afirmar que recibimos moches, pero no, la mañanera está convertida en la inquisición", enfatizó.

Por la mañana, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informó en una entrevista radiofónica que se reunirá con dirigentes de organizaciones campesinas, Aguirre pidió derecho de réplica para aclarar que ellos no habían sido invitados, por lo que posteriormente, el líder de Morena lo buscó para incorporarlo a esos trabajos.

Laura Rojas llama a no obstruir los trabajos legislativos

A ocho días del bloqueo en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández hizo un llamado "respetuoso pero firme" a las organizaciones campesinas para que no obstruyan los trabajos legislativos.

"Creo que no es la mejor manera seguir obstruyendo y la decisión que se ha tomado es no reprimir y confrontar, hemos sido prudentes y responsables para que no haya heridos ni muertos, eso de ninguna manera va a ocurrir*, apuntó.

[caption id="attachment_1053993" align="aligncenter" width="696"] Laura Rojas. Foto: José Gerardo Mejía[/caption]

Entrevistada antes de reunirse con legisladores de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) para revisar los avances del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en una sede alterna, subrayó que la decisión será tomada "por una mayoría o quizá una amplia mayoría, eso no sabemos".

"Está será una decisión que se tomará con base en las leyes y reglamentos que tenemos en la Cámara, por una mayoría o quizá por una mayoría amplia, eso no lo sabemos, depende como venga el dictamen, son las reglas que tenemos en nuestro país", comentó.

Rojas Hernández reiteró que así "se toman las decisiones, a través del Congreso de la Unión, a través de los representantes populares electos democráticamente y ya se les ha escuchado ampliamente".

Abrió la posibilidad de que hoy se acuerde sesionar en una sede alterna, como de ha planteado por algunos legisladores desde la semana pasada, aunque esto se definirá luego de que concluya la reunión con los coordinadores Parlamentarios.

gi