Refuerzan lucha contra el huachicol en Hidalgo

Refuerzan lucha contra el huachicol en Hidalgo
Por:
  • luis_alberto_alonso

Además de 350 unidades vehiculares, 20 drones, 38 arcos carreteros y un sistema de vigilancia compuesto por cinco mil cámaras que fueron activados en Hidalgo como parte de una estrategia de seguridad conjunta con el Gobierno federal, elementos del Ejército y la Marina llegarán a combatir la presencia de grupos huachicoleros.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, durante la presentación del operativo Hidalgo Seguro, junto al gobernador de la entidad, Omar Fayad.

“Le hago de conocimiento que tengo ya la venia del Gabinete de Seguridad para que vengan marinos y elementos del Ejército para ayudar en el tema de robo a combustible”, precisó en la Plaza Juárez, en Pachuca.

Se sumarán también elementos de la Policía Federal para apoyar en las labores de vigilancia, particularmente en los municipios de Tizayuca, Tula y Pachuca, a fin de frenar la extracción y venta ilegal de combustibles.

Osorio aprovechó el uso de la palabra para responder a quienes aseguran que un cambio de régimen en 2018 traerá soluciones inmediatas en materia de seguridad y afirmó: “cada quien llega con su varita mágica a querer inventar algo que se ve y se demuestra que no funciona”.

“Quien asegura que la pobreza es sinónimo de delincuencia no sabe cómo enfrentar la seguridad y entonces no tiene respuestas para el pueblo de México”, sostuvo el encargado de la política interna del país.

Osorio se posicionó a favor de la construcción de una estrategia integral a nivel nacional que refuerce a los cuerpos policiacos en los estados y que éstos puedan ser apoyados por la Federación con la Ley de Seguridad Interior.

Señaló que de los dos mil 450 municipios del país, sólo mil 800 cuentan con policía y del total, 900 tienen menos de 20 policías.

“Tenemos que acelerar el paso, tenemos que capacitar, tenemos que trabajar para que estemos a la altura de este nuevo Sistema de Justicia.

“Desde el Gobierno Federal no hemos dejado de apoyar y respaldar a cada una de las entidades, estamos presentes casi en todo el territorio nacional, estamos incluso con acciones subsidiarias con trabajos que no le corresponden a la Marina y al Ejército, como policías municipales, como policías estatales, y por supuesto la Policía Federal”, señaló.

El secretario aseguró que no se están buscando culpables y enfatizó que en las tareas para garantizar la seguridad se requiere de la participación del Congreso, estados, municipios y de la sociedad.