Se realizan pruebas para detectar el virus

Refuerzan medidas sanitarias en el Senado para evitar contagios por COVID-19

Este lunes solo se votará —de forma presencial— el acuerdo que modifica el reglamento para permitir la asistencia y votación de forma remota

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Cuartoscuro
Por:

En el Senado de la República se reforzaron las medidas sanitarias y preventivas para evitar la propagación de contagios de COVID-19.

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, dijo en entrevista con La Razón, que desde este domingo se comenzaron a aplicar las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y rápidas para conocer si entre los senadores y empleados hay personas portadoras del virus SARS-COV2, en caso positivo serán dirigidas a un hospital para su atención.

Agregó que este lunes solo se votará —de forma presencial— el acuerdo que modifica el Reglamento del Senado para permitir la asistencia y votación de forma remota. Para asistir a los trabajos en el Senado, los legisladores y el personal deberán contar con el certificado de negatividad al virus del COVID-19.

Luego de esta aprobación, los senadores podrán seguir la sesión desde sus oficinas o de forma remota y votarán a través de un teléfono o dispositivo electrónico. En el Salón de plenos sólo se ubicará el presidente, una secretaria y una vicepresidencia, así como el orador en turno.

Ramírez Aguilar dijo que el acuerdo de los senadores es que este lunes sólo acudan alrededor 15 por ciento de los cuatro mil 500 trabajadores del recinto, es decir, entre 450 y 500 personas.

Las diferentes fracciones parlamentarias serán responsables de la aplicación de las pruebas a los legisladores y la secretaría de Servicios Administrativos se encargará de los empleados. Los senadores y trabajadores que así lo deseen podrán realizarse pruebas rápidas y PCR en el recinto legislativo.

Ramírez Aguilar reconoció que al momento de la entrevista no tenía cifras actualizadas sobre el número de trabajadores contagiados. El último dato disponible es del 26 de octubre cuando se realizaron 805 pruebas y 22 personas resultaron contagiadas.

En cuanto a los legisladores, el seguimiento que ha dado la Razón revela que al menos 30 de ellos han adquirido el virus SARS-COV2, y se reporta el fallecimiento del representante por Tlaxcala, Joel Molina.

Durante el fin de semana, cuadrillas de trabajadores realizaron la desinfección de todos los inmuebles del recinto, así como el lavado exhaustivo con cloro de todas las áreas.

Además, colocaron tapetes sanitizantes en áreas comunes como elevadores, salas de juntas, el Salón del Pleno y otros espacios en los que hay mayor tránsito y permanencia de personas.

El Senado cuenta con racks con lámpara de rayos Ultravioleta (UV) en los ductos del aire acondicionado que llega al Salón de Sesiones, mediante esta técnica se eliminan gérmenes y ayuda a desinfectar el flujo de aire de inyección.

En las puertas de ingreso a las instalaciones del Senado habrá filtros que incluyen la toma de temperatura y la entrega de gel antibacterial.