Refugios para mujeres víctimas de violencia no pierden en presupuesto; les dan 1% más

Refugios para mujeres víctimas de violencia no pierden en presupuesto; les dan 1% más
Por:
  • antonio-lopez

El subsidio para refugios que atienden a mujeres víctimas de la violencia, el cual estuvo a punto de desaparecer a principios de este año, no sólo se mantuvo, sino que tendrá en 2020 un aumento de 1.3 por ciento en términos reales respecto a lo ejercido este año.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, que este fin de semana fue entregado a la Cámara de Diputados, para este rubro se prevé un aumento de 15 millones, al pasar de 346.4 millones de pesos asignados en 2019 a 361.5 millones, lo que representa un incremento en términos nominales de 4.3 por ciento, y descontando la inflación (de tres por ciento), de 1.3 por ciento en términos reales .

En entrevista para La Razón, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, consideró que el hecho de que el referido subsidio se haya mantenido “reivindica el trabajo de los refugios del país, además de que es una muestra de que la nueva administración está visibilizando la violencia contra la mujer”.

La activista recordó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día nueve mujeres son asesinadas.

“Es decir, una mujer cada dos horas y media es asesinada por el simple hecho de ser mujer”, lo que, señaló, se traduce en una crisis de derechos humanos.

“(Mantener este recurso) reivindica el trabajo de los refugios del país, y es una muestra de que la nueva administración está visibilizando la violencia contra la mujer”

Wendy Figueroa

Directora de la Red Nacional de Refugios, AC

“Por ello, es importante seguir manteniendo estos espacios que previenen feminicidios, restituyen derechos y dan una atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia”, indicó.

El pasado 14 de febrero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a todas las dependencias una circular en la que ordenaba “no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”, bajo el argumento de que se estaba haciendo mal uso de los recursos.

Entre los afectados se contabilizó a los refugios para mujeres víctimas de la violencia, a quienes les fue cancelada la convocatoria para la asignación de subsidios.

La decisión trajo consigo diversas muestras de inconformidad, por lo que un mes después se determinó mantener el apoyo, que a la fecha suma 65 refugios  distribuidos en todo el país, donde se brinda seguridad, hospedaje, alimentación, vestido, calzado, atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica e incluso capacitación laboral a más de 25 mil mujeres víctimas de la violencia.

El pasado 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “la perspectiva de género es una prioridad en todas sus políticas, programas y acciones, y a diferencia de otros tiempos, el Estado mexicano asume hoy como su responsabilidad primaria, proteger y garantizar la vida de las mujeres”.

Pese a ello, el Presupuesto 2020 prevé una reducción, en términos reales, al recurso que será otorgado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual recibió en 2019 260.8 millones, mientras que para el año entrante se prevén 267.6 millones; es decir, la variación de 2.6 por ciento en términos nominales es inferior a la inflación, prevista de tres por ciento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/diputado-en-tabasco-busca-permitir-reeleccion-de-amlo/