Viernes 27.11.2020 - 14:48

Registra CNDH 111 muertos inocentes en operativos en 2010

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, informó que en 2010 murieron alrededor de 111 personas inocentes en operativos contra la delincuencia y llamó al gobierno federal, a aceptar sus recomendaciones.

Al presentar su informe anual de labores 2010, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Plascencia Villanueva dijo que “la inseguridad pública no es una excusa para pretender justificar la vulneración de los derechos humanos”.

Más tarde en entrevista, recordó que de acuerdo a cifras del gobierno federal durante 2010 hubo 15 mil muertos en la lucha contra el crimen y de ese total, añadió, hasta el momento se ha resuelto que 111 personas nada tenían que ver con la delincuencia.

Adelantó que en breve dará a conocer una “radiografía” de los demás casos, así como un informe de los 20 mil secuestros contra migrantes, registrados en año pasado.

Destacó que el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 16 mil 66 quejas y emitió 86 recomendaciones a 115 autoridades.

Añadió que entre las dependencias que rechazaron recomendaciones destacan las secretarías de Marina y de Seguridad Pública, los gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí, así como los algunos congresos y otras autoridades locales.

“Me parece que cuando una autoridad no acepta las recomendaciones está enviando un mensaje de desprecio a la legalidad y de falta de compromiso con el proyecto de nación que tenemos como mexicanos que no es otro que el de buscar que todos debamos ajustarnos al marco de la ley.

“De tal manera que yo reitero mi llamado para todos los servidores público que no han aceptado recomendaciones que recuerden el compromiso que hicieron al rendir protesta de respetar la Constitución y los derechos humanos”, subrayó.

Asimismo Raúl Plascencia, se pronunció por reformar la Ley de Derechos Humanos para que sea obligatorio cumplir con las recomendaciones de la CNDH, y quien no lo haga podrá ser llamado a rendir cuentas ante el Senado de la República e incluso sancionado jurídicamente.

En cuanto a la muerte de escoltas del presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía, informó que ya dio instrucciones para que el visitador de esa zona investigue el caso.

jvc