Epidemia, a la baja 

Registra México la cifra más baja de contagios de coronavirus en dos meses

Desde el 15 de junio el país no tenía menos de 3 mil 500 casos; las muertes también van a la baja

José Luis Alomía, director de epidemiología, en la conferencia de hoy.
José Luis Alomía, director de epidemiología, en la conferencia de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el día 171 de la epidemia de coronavirus, México registró su cifra más baja de contagios diarios en dos meses: 3 mil 571 casos, número que no tenía desde el 15 de junio, cuando se reportaron 3 mil 427.

De hecho, desde esa fecha sólo en otra ocasión no rebasó los 4 mil contagios: el 29 de junio cuando se contabilizaron 3 mil 805.

En este periodo llegó también al récord, en lo que va de la epidemia, al sumar 9 mil 556 casos el 1 de agosto, cuando rebasó el pico de 8 mil 458 al que había llegado apenas el día anterior, el 31 de julio. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, reportó que el porcentaje de positividad ha disminuido en dos puntos porcentuales en las últimas dos semanas epidemiológicas, es decir la 32 y 33, pues ahora corre la 34. 

Agregó que la reducción ya cumple tres semanas consecutivas, "ayer la reducción era de menos 20 por ciento... el día de hoy sólo hay una disminución de un punto porcentual, de menos 20, estamos todavía con una reducción de menos 19 por ciento cuando comparamos la semana 31, 32, lo cual nos da hasta el momento dos semanas importantes de una tendencia descendente en la presentación de la epidemia", dijo. 

Sobre los casos activos manifestó que también van a la baja, pues están en siete por ciento, un punto porcentual menos al 8 por ciento de la semana pasada; además, reportó, las defunciones presentaron una reducción de 55 por ciento entre la semana 31 y 32.

Los decesos también fueron menos este lunes y se cumplieron dos días consecutivos en los que no rebasaron los 300, luego de una semana en la que el promedio fue 600 e incluso un día, el martes, la cifra rebasó los 900.

Esta noche, México sumó 57 mil 023 muertes a causa del coronavirus y 525 mil 733 casos acumulados de la enfermedad, desde el 28 de febrero cuando confirmó el primero.

Estas cifras representan 266 decesos y 3 mil 571 contagios registrados en las plataformas en las últimas 24 horas, reportó la Secretaría de Salud.