Registran “Huachicol” como marca de cerveza

En 2019 fue lanzada al mercado una bebida con ese nombre; otro ciudadano inscribe la palabra huachicolero para un ron, cuyo logotipo es un bidón de combustible

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Registran “Huachicol” como marca de cerveza
Foto: Especial

Huachicol es el término coloquial usado para referirse al combustible robado; pero desde febrero de 2019 también es una marca registrada para una cerveza, como lo refieren datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Óscar Ramos Gómez, quien radica en la Ciudad de México, registró la marca Huachicol para la bebida, la cual coincide con la salida al mercado de una cerveza artesan al estilo amber con ese nombre, y que fue presentada en el evento Cerveza México que se llevó a cabo en octubre del año pasado.

Solicitud de registro presentada ante el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial respondida en febrero de 2019.

Este trámite costó tres mil 126 pesos. Pero Ramos no es la única persona que ha hecho algo similar, pues en abril del año pasado, Ramsés Ríos Kuri también inscribió Huachicol, pero como una marca para vestuario, calzado y sombrerería.

En 2018, Jasser Israidel Rayas Navarro registró Huachicolero como una marca para un ron, cuyo logotipo es un bidón de combustible.

Y en 2017, Alicia Carpio Flores también registró Huachicol como una marca registrada para bebidas alcohólicas, con un logotipo que emula un agave.

Huachicol se ha convertido en una palabra recurrente tanto en medios de comunicación, como en redes sociales; esto después de que el Gobierno federal implementara una estrategia de seguridad contra el robo de combustible.

Existen diversas versiones acerca del origen de la palabra huachicol.

Una de ellas está relacionada con bebidas alcohólicas. De acuerdo al glosario de la Academia Mexicana del Tequila, este término se usa para definir una “bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Asimismo, la Academia Mexicana de la Lengua explica, en su Diccionario de Mexicanismos, que huachicol, además de ser un apodo para “forastero”, otra de sus acepciones en la región sureste —donde habitan los mayas— es la de “ladrón”. Tiempo después los hablantes le añadieron al término huache el sufijo col que determinaba una actividad ilegal.

Actualmente, los términos huachicol y huachicolero están relacionados con el robo de combustible, un delito que entre 2014 y 2018 dejó pérdidas por más de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Además, el 18 de enero de 2019, este ilícito provocó la explosión de un ducto de combustible ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejando 137 muertos y decenas de heridos.

Desde que inició la actual administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó una cruzada contra el huachicoleo, logrando disminuir este delito hasta 91 por ciento; aunque hubo un incremento de más de 400 por ciento en el robo de gas LP, de acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos.

Pero ésta no es la única expresión del mandatario que se ha convertido en marca registrada, pues “me canso ganso” tiene al menos 20 registros ante el IMPI para ropa, publicidad, conferencias y seguros, entre otros.

“La Cuarta Transformación” también es una marca para publicidad, la cual registró la secretaria general de Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky.

Te puede interesar:

Crisis en Morena: citan en 7 días para decidir si se va Polevnsky