Sólo en 13 entidades

Ya retornó 23.7% de niños a guarderías

Son 50 mil de los 210 mil 714 adscritos al IMSS; en 19 estados aún lo ven riesgoso

Guardería del IMSS.
Guardería del IMSS.Foto: Especial
Por:

Hasta la primera semana de septiembre, 50 mil niños y niñas de los 210 mil 714 inscritos regresaron a las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 13 estados, lo que representa 23.7 por ciento del total; sin embargo, hay entidades que aún no reabren, por considerarlo que es un foco de infección.

El director de Prestaciones Médicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, detalló en entrevista con La Razón que los primeros en reanudar labores fueron Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes; seguidos de Morelos, Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo. Y en agosto iniciaron Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Estado de México. 

No obstante, señaló que en unos estados “hicieron ordenanzas totales que prohíben a las guarderías iniciar. En esos no podemos iniciar, no queremos caer en contradicción con la autoridad estatal”.

“Tenemos barreras: la Ciudad de México, Nuevo León y Sonora ven a las guarderías, diría yo, malamente como centros potenciales de contagio. Pero la verdad es que las guarderías están muy cerca de las casas, las mamás no se desplazan mucho”, manifestó.

Hernández Ávila agregó que tienen una presentación pendiente en el Consejo Nacional de Salud, al que acudirán los secretarios del sector, para abordar la reapertura en entidades pendientes.

Ejemplo de ello es Nuevo León, donde el pasado 4 de septiembre el gobernador Jaime Rodríguez anunció la reapertura de casinos, gimnasios, cines y salones de eventos; mientras que las guarderías siguen cerradas, pese a que fueron consideradas como una actividad esencial.

Asimismo, Hernández Ávila informó que 10 mil madres de familia se han dado de baja de la Seguridad Social durante la epidemia, lo que puede deberse a que perdieron su empleo o que lo dejaron porque no tenían a alguien que las apoyara en el cuidado de los hijos. 

Karla, madre de familia en la Ciudad de México, criticó que aún no se reanude este servicio. “Creo que somos muchas mamás las que ya estamos trabajando y necesitamos el servicio. Si en el Estado (de México) ya las abrieron ¿por qué acá no?”, cuestionó.

En tanto, hay un sector que aún no se siente listo para dejar a sus hijos en las guarderías, pues se preguntan ¿quién va a responder si les pasa algo?. “Aún están chiquitos y no saben tomar las medidas como nosotros”, expresó Mariana.

En tanto, Tabasco y Veracruz reanudarán actividades este lunes 7 de septiembre, adelantó Hernández Ávila y aclaró que ningún estado, ya sea en semáforo naranja o amarillo está operando a más de 30 por ciento de capacidad.

Señaló que de los 50 mil menores que ya regresaron, 300 fueron remitidos a su médico familiar por presentar sintomatología similar a Covid-19, aunque hasta el momento no han tenido ningún caso confirmado.

  • El dato: Al definir el protocolo de regreso se estableció que si se detectaban tres casos en igual número de salas se ordenaría el cierre de éstas para evitar un contagio masivo.