Sábado 17.04.2021 - 12:49

Regresa GIEI a México por mandato presidencial

Regresa GIEI a México por mandato presidencial
Por:
  • larazon

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero adelantó que por mandato presidencial se creará nuevamente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes pues el Gobierno federal desea caminar con ellos y no ponerles piedras.

“Lo pidieron los padres (de los 43 de Ayotzinapa) y ahora ya están tres de la comisión que ya había estado investigando, pero por razones que se están resolviendo, dos de ellos ya fueron contratados en sus respectivos gobiernos, uno en Colombia y otro en Costa Rica, pero aún así el Presidente dijo, traigámoslos y que se vuelva a firmar íntegramente la comisión”, destacó.

Los abogados Angela Buitrago y Francisco Cox ya se encuentran apoyando las labores, aunque se planteó que ese esquema es limitado pues solo tienen funciones de consultores. Solo uno de ellos dio la negativa por sus ocupaciones actuales.

En total estarán Angela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz, los tres abogados y el médico-psicólogo Carlos Beristain.

Te puede interesar: Esperamos tener resultados en muy poco tiempo, asegura Encinas a padres de los 43

Señaló que el grupo tiene como fortaleza la investigación, aparte de que los padres les tienen mucha confianza. “No queremos obstaculizar ninguna investigación. La garantía para los padres es qué hay voluntad política para avanzar”.

La encargada de la política interior del país aseveró que el nuevo Fiscal especial tiene una visión diferente, “una Fiscalía que está abocada al tema de Ayotzinapa. Yo espero que tengamos nuevos resultados, pues Encinas está sumamente comprometido”.

Refrenda Segob compromiso por la sociedad

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sienten frustración y dolor porque a cinco años del suceso, no han tenido éxito las investigaciones.

Te puede interesar: Segob reconoce que tráfico de armas desde EU es tema difícil para México

“El enorme dolor y frustración de que a cincos años de distancia, no han tenido éxito las investigaciones. A pesar del compromiso de Alejandro Encinas no se ha podido resolver el caso”

Durante la toma de protesta de la nueva dirigencia del Sindicato de la Secretaría de Gobernación, detalló que la administración federal tiene un papel fundamental en la pacificación el país y en la reconciliación de la sociedad; “tenemos limitantes económicos pero el Gobierno de López Obrador está empeñado en tener una disciplina férrea, no tener endeudamiento; pero su prioridad es la seguridad y llegar a la paz ”.

Acotó que la prioridad número uno es el combate a la corrupción pues no hay horarios para ello; además de reconstruir el estado de derecho.

abg