Regresa Martin Godoy a PGJ de Michoacan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

Pese a la oposición de las diputadas Cristina Portillo Ayala y Talía Vázquez Alatorre, y tras declarar el quórum legal para la sesión extraordinaria del Congreso local de este sábado, finalmente se ratificó el nombramiento de José Martín Godoy Castro como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 32 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Esto, tal como lo planteó el gobernador del estdo, Salvador Jara Guerrero, en días anteriores mediante un documento al Congreso michoacano y cuyo dictamen elaboró la Comisión de Justicia; la votación se dio después de casi cuatro horas de iniciada la sesión.

Además, con ello se desechó el Dictamen de Minoría para el rechazo al nombramiento de Godoy Castro en la Procuraduría que habían elaborado las diputadas Cristina Portillo Ayala y Talía Vázquez Alatorre, integrantes de la Comisión de Justicia.

Ante este hecho, Cristina Portillo Ayala lamentó que su dictamen de minoría no fuera tomado en cuenta y en su lugar se diera paso al regreso de un mal funcionario, pese a que expuso argumentos que no se cumplieron en tiempo y forma, como la aprobación de los exámenes de Control y Confianza.

La diputada Talía Vázquez acusó la presencia de gente armada en las inmediaciones del Congreso local, en el patio y en la parte alta del pleno y criticó al gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, de que haya avalado este regreso.

"Con esto se instaura el sistema de terror que viene después del nombramiento de Martín Godoy Castro". En tanto, la voz a favor fue del diputado Marco Trejo Pureco, quien aseveró que Godoy Castro tiene amplia experiencia en la materia y que conoce en gran parte la problemática del estado.

"Se notó su ausencia, ya que la sociedad percibe un índice más elevado de inseguridad, si bien la seguridad no depende del procurador, sí juega un papel muy importante en la investigación y el proceso para castigar los delitos".

De acuerdo con las consideraciones de dicho dictamen avalado en el pleno, el Congreso del Estado tiene la facultad expresa de ratificar el nombramiento que haga el gobernador del procurador del Estado, según el artículo 102 de la Constitución Política de Michoacán. Tras el aval, se procederá a la notificación a José Martín Godoy Castro para su conocimiento y respectiva toma y rendición de protesta.