De manera virtual en 12 estados, adelanta

Regreso a clases 2021: SNTE prevé que en 90 mil escuelas no sea de manera presencial

Al menos en 90 mil escuelas no se regresará a clases de manera presencial, ante el incremento de casos de COVID-19 y la falta de condiciones de seguridad para estudiantes, aseguró Antonio Castro, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático SNTE en Lucha

El nuevo ciclo escolar inicia el 30 de agosto.
El nuevo ciclo escolar inicia el 30 de agosto.Foto: Archivo.
Por:

Al menos en 90 mil escuelas del país no se regresará a clases presenciales, ya que prefieren hacerlo bajo modalidad virtual, ante el incremento de casos positivos por COVID-19 y la falta de condiciones de seguridad para los estudiantes en educación básica, aseguró Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático SNTE en Lucha.

“No van a regresar y están en veremos por el aumento de contagios que hay por COVID-19, además que se encuentran en una revisión de la situación en cada entidad, pero por el momento comenzarán virtual hasta nuevo aviso”, destacó en entrevista con La Razón.

El también docente dijo a este diario que las escuelas que arrancarán de manera virtual se encuentran en los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Castro López explicó que de un universo de 150 mil escuelas que tienen contempladas, las 90 mil no van a regresar de manera presencial, toda vez que hay riesgos para los menores.

 “Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario ya que todos estamos en riesgo, y los menores deben tener la seguridad y confianza de regresar, pero si no se cumplen los protocolos es mejor no abrir las aulas”, destacó.

El maestro de educación básica mencionó que el regreso a clases presencial sin contar con Semáforo Verde y con cifras altas en casos por COVID-19, requiere de esfuerzos extraordinarios para reducir riesgos.

“Nosotros estamos en que el regreso a clases sea con dignidad y seguridad, ya que si no existen esas condiciones simplemente no puede haber clases presenciales”, destacó a pregunta expresa de La Razón.

Castro agregó que es necesario sembrar la confianza en las escuelas, y para ello se requiere el paso de brigadas médicas de información, además aseguró que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió respetar los derechos laborales y tomar en cuenta las propuestas de educación alternativa por los maestros.

Más temprano y en conferencia virtual, la maestra Remigia Lovelo, señaló que la organización educativa está de acuerdo en que las entidades que presenten las condiciones y los protocolos adecuados, pueden hacer el regreso presencial a las aulas, además de que las autoridades federales deben ser los proveedores de material de limpieza y sanitación, checadores de temperatura, tapetes y plástico para mobiliario, instalaciones eléctricas.

“Las escuelas que carezcan de agua no deben regresar hasta que se reinstale el suministro. Recortar los horarios de clases presenciales mientras bajan los contagios y quienes no asistan trabajaremos con las cartillas didácticas de forma virtual”, destacó.

También señaló que se deben aplicar medidas a las afueras de los salones como en el transporte público, así como hacer obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial en los trayectos.

FGR