COVID-19

Regreso a clases es una medida necesaria, pero apresurada: expertos

SEP y Salud afinan detalles para generar las condiciones; estiman que sería después de Semana Santa en estados con semáforo en verde

El 14 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales en México.
El 14 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales en México.Foto: Especial
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El regreso a aulas en Campeche, Chiapas y Sonora, es una acción preocupante y acelerada del Gobierno federal, ya que no hay estrategia, a pesar de que esas entidades se encuentren en color verde de semáforo de riesgo Covid-19, aseguraron expertos en temas educativos.

Marco Fernández, investigador de México Evalúa detalló que lo preocupante del anuncio es que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, apenas dijo dos semanas atrás que no habría reinicio de clases.

“Hay un problema respecto a la coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y el Presidente, además no sólo es decir vamos a regresar sin que haya una propuesta pedagógica de regreso, pues implica la estrategia de salud y de educación. No podemos regresar al mismo tiempo, urge regresar sí, pero se debe hacer de manera escalonada y las aulas ya se deben ir preparando”, dijo a La Razón.

“Es urgente, necesario que haya una estrategia puntual y sin recortes presupuestales como los que han estado mencionando desde el año pasado, incluso se acaba de anunciar por parte de Delfina Gómez un recorte a maestros y con ello no se puede mejorar el sistema”, agregó.

Por su parte, Alma Maldonado, del Cinvestav, explicó que se deberían tener asesorías, además de ir acompañado de un buen plan de vacunación .

“Es una locura hacerlo. Se tendría que hacer algo muy pequeño para comenzar, algo muy limitado con asesorías, muchos espacios abiertos, uso de cubrebocas obligatorio, mejorar las condiciones de las escuelas ya que en muchas no hay agua ni para lavarse las manos. Esa parte es muy delicada”, destacó.