Miércoles 2.12.2020 - 21:10

Regularán cobro de peritos que evalúan daños en escuelas: Nuño

Regularán cobro de peritos que evalúan daños en escuelas: Nuño
Por:

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que aumentarán los directores responsables de obra (DRO) para agilizar la revisión de la infraestructura educativa y por ello se regulará el cobro éstos, para evitar abusos, como han denunciado propietarios de planteles privados.

“Tenemos el conocimiento de que efectivamente varias de éstas se han quejado porque ha habido DRO que están cobrando cantidades elevadas para poder realizar estos peritajes y por lo mismo he hablado con el jefe de Gobierno, con Miguel Ángel Mancera para instrumentar un mecanismo que permita regular el cobro de los directores responsables de obra para las escuelas particulares y que por lo tanto pueda ser un monto que no sea muy elevado”, dijo.

Contrario a lo que se ha dicho, no hay ningún trato discriminatorio entre escuelas particulares y públicas. pic.twitter.com/QHVq5bREw6

— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 28 de septiembre de 2017

En conferencia de prensa, agregó que será el propio gobierno capitalino el que dé a conocer el mecanismo para que los DRO tengan tarifas “bien establecidas y que se eviten los abusos que han sucedido en este momento y que puedas tener esa tranquilidad las escuelas privadas”.

Nuño rechazó que los colegios privados estén en una condición de desigualdad en cuanto a la entrega de los dictámenes de seguridad estructural.

“Ha habido algunos señalamientos diciendo que se ha puesto a las escuelas privadas en una circunstancia de desigualdad frente a las escuelas públicas y que se les están pidiendo más trámites y una mayor burocracia. Sin embargo, esto no es cierto”

dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Y es que el funcionario federal argumentó que “lo que nosotros estamos siguiendo es la ley. Los diversos ordenamientos que tienen que ver con estos temas, lo que marcan es que en el caso de las escuelas privadas tienen  que ser ellos los que se encarguen de poder certificar o de tener estos dictámenes de seguridad estructural y  que tienen que ser autorizados por la autoridad.

“Es decir, no estamos agregando ningún trámite burocrático ni estamos dando un trato distinto frente a las escuelas públicas, simplemente estamos siguiendo lo que nos marca la ley y hacerlo de una manera distinta sería violar la ley. Yo estoy seguro de que nadie en las escuelas privadas quiere estar en este supuesto, al contrario, se está actuando de buena fe”.

Dijo que en este momento la SEP tiene un rezago de 230 expedientes de escuelas particulares para obtener los dictámenes de seguridad estructural, y agregó que para evitar mayores contratiempos los colegios particulares obtendrán este documento en tan sólo dos días.

Leer más:

Lista actualizada de escuelas que regresan a clases

Falso, que dictamen de seguridad estructural pueda falsificarse: SEP

“Yo sé que son momentos de impaciencia, pero son momentos en los que también debe prevalecer la serenidad y en donde todos tenemos que caminar juntos y tenemos que cooperar. Estamos viviendo una situación totalmente atípica, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de los niños y de sus maestros y de los padres de familia”.

El responsable de la política educativa del país informó que mañana reanudan clases en la capital del país 803 planteles; en Chiapas, 17 mil 919; en el Estado de México, 3 mil 256; Guerrero, 12 mil 203; Hidalgo, 8 mil 647; Michoacán 13 mil 868; Oaxaca, 8 mil 988; Puebla 5 mil 958 y en Tlaxcala mil 858 escuelas.

 

 

 

 

cls