Rehabilitan tramo afectado de la México-Puebla

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La inversión para rehabilitar al cien por ciento el tramo de la carretera México-Puebla, afectado por el desbordamiento del Río de la Compañía, asciende a 20 millones de pesos, informó el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), José Tarcisio Rodríguez.

Durante un recorrido por el tramo carretero, entre los kilómetros 27 y 28, el funcionario agregó que se destinarán otros cinco millones de pesos para continuar con las labores de limpieza.

Capufe perdió 25 millones de pesos por concepto de peaje durante los días que permaneció cerrado el tramo carretero que comprende las casetas de San Marcos y Chalco.

La autopista quedó reabierta este domingo, tras 10 días de cierre debido a las inundaciones de aguas negras por el desbordamiento del Canal de la Compañía, en el Valle de Chalco.

El titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), precisó que se opera con dos carriles, pero se siguen los trabajos de de rehabilitación y reconstrucción, como en el tramo de 150 metros que sigue anegado por lo que permanece cerrado.

Detalló que durante los trabajos para la reapertura se retiraron 45 automóviles que estaban bajo el agua, y hasta el momento sólo se ha contactado a 19 propietarios, y aclaró que será la aseguradora la que cubra los daños de cada vehículo.

En tanto, el director técnico de Capufe, Omar Ortiz, adelantó que estudian la posibilidad de elevar dos metros el tirante de la carpeta asfáltica en el tramo mencionado.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizan ésta y otras acciones para evitar nuevos riesgos ante la eventualidad de que se presente otra contingencia similar.

Al respecto, José Tarcisio Rodríguez, comentó que será en las próximas semanas cuando anuncien las acciones a seguir y los montos exactos de la inversión que se realizará para reparar la carretera México-Puebla.

"Estamos en la revisión de las afectaciones, pero implicará una reparación mayor y eso está en peritaje técnico y en los siguientes días anunciaremos que obras se van a realizar y el monto", subrayó.

vms