“Relación con Trump no debe guiarse por ‘cómo agradamos’”

“Relación con Trump no debe guiarse por ‘cómo agradamos’”
Por:

México y Estados Unidos están entrando a una relación más correcta en la que no se trata de “ver cómo agradamos” al presidente estadounidense Donald Trump, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.

En entrevista con La Razón, el funcionario dijo que son especulaciones de algunos sectores del país los que señalaron que hubiera sido mejor aceptar la imposición de aranceles, que asumir la contención migratoria en la frontera sur.

“Es especulativo, puede ser, puede no ser; se llegó a una solución que resolvió el problema rápido; es lo que quería el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador y se logró. Si llega a ser temporal (la solución), ya tomaremos medidas alternativas; habrá que ver”, señaló Seade.

También destacó que México asume una postura seria en la relación bilateral con EU: “estamos muy entrados para tener un marco de acuerdos con ellos, queremos comercio y una relación positiva. No lo hacemos por ellos; es básicamente una señal que se manda al mundo de que somos serios, somos economía de mercado y ésta es la dirección en la que vamos”.

Seade mencionó que en los últimos días se han mandado señales muy positivas en cuanto a la postura del gobierno de EU ante las acciones emprendidas por nuestro país para atender el tema migratorio y una de ellas fue el discurso de arranque de campaña de Trump en el que reconoció esta actitud de México.

“Se llegó a una solución que resolvió el problema rápido; es lo que quería el Presidente López Obrador y se logró. Si llega a ser temporal (la solución), ya tomaremos medidas alternativas”

Jesús Seade

Subsecretario para América del Norte de la SRE

“Creo que estamos entrando en una relación más correcta. Nosotros, por supuesto, exigiendo respeto, no buscamos ver cómo lo agradamos, pero creo que vamos bien”, remarcó el subsecretario para América del Norte de la cancillería.

Otro avance, añadió, es el anuncio de Donald Trump de exentar a México de aranceles al sector automotriz, los cuales sí prevé imponer a Japón, Francia, Corea y naciones de la Unión Europea, por seguridad nacional.

“Ya lo discutí con cuidado con (Robert) Lighthizer —negociador comercial— y recibimos una seguridad de que México no está en la mira, para nada, y Canadá tampoco (de imponer esos gravámenes al rubro automotriz).

“Entonces, esto nos lleva a una mejor relación. Nunca habrá nada que le pueda atar las manos a un país para hacer trampa o para hacer lo que sea, para utilizar seguridad nacional, no hay forma”, subrayó.

Además, Seade Kuri confío en que Estados Unidos ratifique el T-MEC antes de concluir julio, mientras que en Canadá va muy avanzado, con el fin de que, como se prevé, entre en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

“Hay cantidad de gente que dice: no, esto no va a salir, que no sé qué. Es porque se espantan, aletea una mariposa y se espantan; pero esto va muy bien; en México ya salió, en Estados Unidos ha sido un avance continuo, no ha salido. Nadie puede asegurar hasta dónde va a llegar esto, pero yo sí veo que la resolución está a la mano, sin abrir el tratado”, concluyó.

El Dato: El republicano Donald Trump destacó la labor que hace México para contener a los migrantes y rechazó que nuestro país haga el trabajo sucio de Estados Unidos.

[caption id="attachment_945479" align="alignnone" width="696"] Donald Trump (de EU) y Justin Trudeau (de Canadá) acordaron en Washington mayor colaboración luego de que México ratificara antes que ellos el T-MEC. Coincidieron en que éste será firmado sin problemas. Foto: AP[/caption]

Con aval a T-MEC se trasmite confianza: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ratificación del T-MEC en el Senado transmite confianza a inversionistas nacionales y extranjeros y es positivo para la economía del país.

En conferencia, el primer mandatario resaltó el importante avance que coloca a México como el primer integrante en concretar este proceso.

“Es una señal clara de unidad y de que estamos de acuerdo, sobre todo porque tiene un complemento; no es sólo el que se suscriba un acuerdo comercial, sino que se da cuando en México se están impulsando actividades productivas, creando empleos, fortaleciendo al mercado interno y hay una política para el bienestar como nunca se había visto. Este complemento hace viable mantener el tratado comercial”, destacó.

López Obrador dijo que no obstante, es necesario mantener el impulso a las actividades productivas mediante la inversión extranjera y, sobre todo, atender la zona sur del país, “que es un componente que caracteriza la nueva política económica para que el desarrollo sea horizontal y llegue a todas las regiones”.

Con información de Magali Juárez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/politica-migratoria-pasa-de-concertacion-a-contencion-inm/

http://www.3.80.3.65/mexico/falta-de-vigilancia-facilita-cruces-en-rio-suchiate/