Relación México-EU , firme y al margen de elecciones: Wayne

Relación México-EU , firme y al margen de elecciones: Wayne
Por:
  • notimex

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México FOTO: Cuartoscuro

Monterrey.- Al margen de resultados en las elecciones presidenciales que México y Estados Unidos tendrán este año, la relación bilateral se mantendrá a largo plazo, dijo aquí el embajador del vecino país, Anthony Wayne.

Al inaugurar la 39 Asamblea Anual de la American Chamber en Monterrey, el representante diplomático estadunidense en México resaltó el entorno de cooperación y corresponsabilidad entre ambas naciones en materia de economía y seguridad, principalmente.

“Ya vienen las elecciones en ambos países y esto es algo muy importante, bilateral, y yo me siento muy confiado en que cualquiera que sea el resultado de estas elecciones, los gobiernos de Estados Unidos y México se va a sostener la cooperación a largo plazo”, dijo.

De igual forma, señaló, sector privado y gobiernos deberán trabajar, a fin de “definir nuestras prioridades para 2013 y más adelante, en cuanto a cuestiones comerciales”.

Reconoció el gran esfuerzo institucional para contrarrestar a las organizaciones criminales, toda vez que “las comunidades han sido muy dañadas por la violencia y el crimen, como vecinos, nosotros los Estados Unidos, necesitamos ser honestos y saber que la responsabilidad que tenemos con el tráfico de narcóticos”.

“Sabemos que el consumo de drogas en Estados Unidos, hay mucho flujo de dinero, armas y son retos que tenemos también que enfrentar aquí en México, ambos lo enfrentamos y reconocemos la corresponsabilidad para tratar estos problemas”, expresó.

“Ha habido un esfuerzo de colaboración por parte de los ciudadanos en los Estados Unidos y México, y también tenemos que compartir esta agenda, pero necesitamos también, esta cooperación tiene que ser multifacética”, recalcó.

“Ciertamente debemos enfocarnos en ayudar y construir una corriente de capacidades aquí en México en mejorar nuestros esfuerzos, también por el lado de Estados Unidos y como objetivo queremos dar apoyo a México en el sector de justicia”, manifestó el diplomático.

“Ya lo hemos visto en la Ciudad de México; estamos viendo el progreso, el avance que hemos tenido también; nos hemos dado cuenta que ha sido un gran reto que ha cambiado el sistema judicial y es una meta muy importante que tenemos que lograr”, mencionó.

Otro aspecto a resaltar es el relativo a la capacitación y equipamiento a corporaciones, como se realiza en Nuevo León, como una muestra de la importancia que Estados Unidos otorga más allá de la seguridad y la economía, dijo Wayne.

Agregó que “otro gran reto” es el relativo a las regulaciones para la frontera, por lo que mediante un consejo bilateral buscan “que haya un balance en el crecimiento económico, para que haya beneficios en los negocios y seguridad para los ciudadanos”.

“Este nuevo consejo de reglamentos va a trabajar con una corriente de regulaciones y reglamentos que se van a ubicar consistentemente en los sectores emergentes”, expuso.

Lo anterior, “para asegurarse que las compañías de ambos lados de las fronteras tengan los mismos productos con los mismos esquemas de reglamentos, que se diseñen de manera igual y la meta es hacer dinero y la seguridad”, dijo.

El diplomático estadounidense resaltó además la presencia de empresas mexicanas en su país, pues tan sólo durante el año anterior la inversión fue de 9.4 mil millones de dólares.

Subrayó que si ambos países continúan trabajando juntos, contribuirán a la estabilidad de sus economías y sociedades.

LFG