Desaparecidos

“Nos relegaron por buscar a estudiantes”

Colectivos de búsqueda denunciaron que las autoridades federales los tienen olvidados

Familiares de personas desaparecidas en un plantón frente a Palacio Nacional.
Familiares de personas desaparecidas en un plantón frente a Palacio Nacional.Moisés Pablo/Cuartoscuro
Por:

Colectivos de búsqueda denunciaron que las autoridades federales los tienen olvidados, sin darles el apoyo para hallar a sus desaparecidos por privilegiar a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Les dedican mucho tiempo y el resto de los 73 mil desaparecidos siguen en espera de justicia y atención para que se cumpla el compromiso de encontrarlos. A ellos los clasifican como víctimas de primera y a nosotros de cuarta. Las desapariciones son principalmente por el crimen organizado”, dijo José Díaz, del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, Guerrero, a La Razón.

Lucy Díaz, del colectivo Solecito de Veracruz, también reclamó que las autoridades prioricen la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, cuando hay cientos de fosas en los estados que deben tener atención de las comisiones de búsqueda local.

Gráfico
Gráfico

“Ése es el verdadero terror desde 2006, las desapariciones han sido algo común; la búsqueda de desaparecidos debería ser pareja”, opinó.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), detallan que desde enero hasta lo que va de septiembre de 2020, se reportaron siete mil 122 extraviadas, de las que tres mil 808 fueron ya encontradas; 272 de ellas, sin vida.

Adriana Bahena, de Los Otros Desaparecidos de Iguala, refirió que estas cifras podrían ser más altas, debido a los casos que no se denuncian, y aseguró que el crimen organizado es el principal generador de desapariciones en México.

“Es el crimen organizado el problema. Yo no le veo para cuándo vaya a cambiar, pues a pesar de que las madres se acercan a mí, hay muchas que por temor no denuncian”, expresó.

En este sentido, abundó que los grupos del crimen organizado son los principales responsables de la desaparición de personas, pues cada uno de ellos busca enganchar a las personas para sus delitos y a las mujeres para trata de personas.