Miércoles 30.09.2020 - 23:40

Releva INM a delegados regionales y refuerza control

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM), relevó a los titulares en las delegaciones regionales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, entidades altamente transitadas por los migrantes en su camino hacia la Unión Americana, así como en Quintana Roo.

“Los nuevos delegados tendrán como tarea inmediata el realizar una depuración del personal que labora en las mismas, el robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes”, dice el comunicado de la Segob.

Indicó que el Comisionado Beltrán del Río reforzara el programa de las evaluaciones de control de confianza, instrumentando un proyecto que acelera la aplicación de estos exámenes al personal que labora en las principales zonas de tránsito de extranjeros, conocida como la ruta del migrante: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Adicionalmente, se evaluará al personal que opera en Quintana Roo, con lo que se estarán examinando a más de 1,500 funcionarios en esas entidades.

La dependencia subrayó que estas evaluaciones junto con el trabajo de otras áreas del Instituto proporcionarán elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares; violan los derechos de los migrantes; o mantienen vínculos con la delincuencia organizada.

“El INM ratifica su compromiso por actuar con estricto apego al marco legal, y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes; asimismo, reitera que ante cualquier denuncia se iniciarán de inmediato los procedimientos correspondientes para la separación de las personas de sus funciones, y dará vista a las autoridades competentes a fin de que se deslinden responsabilidades que correspondan”, precisó

jcp