Emergencia sanitaria

Remdesivir: ¿En qué pacientes con COVID-19 se va a usar este medicamento?

Ricardo Cortés Alcalá informó las indicaciones terapéuticas sobre el medicamento remdesivir para tratar el COVID-19; también dio contra indicaciones

La Cofepris aprobó el uso de emergencia del medicamento antiviral remdesivir para tratar el COVID-19.
La Cofepris aprobó el uso de emergencia del medicamento antiviral remdesivir para tratar el COVID-19.Foto: Reuters
Por:

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer las indicaciones terapéuticas sobre el medicamento remdesivir para tratar COVID-19 en México.

¿En qué pacientes con COVID-19 se va a utilizar este medicamento?

  • Es para pacientes con diagnóstico confirmatorio para el virus SARS-COV-2, que tengan menos de siete días de haber iniciado con sintomatología
  • Las personas deben tener al menos uno de los factores de riesgo que pueden provocar complicaciones o la muerte durante el contagio: adultos mayores, diabéticos, Índice de masa corporal mayor a 26, inmunodeficiencias e hipertensión arterial
  • Para personas que se encuentren hospitalizados por requerir oxigeno menor a 10 litros por minuto

Contra indicaciones del remdesivir

El director general de Promoción de la Salud indicó que el remdesivir no puede ser utilizado en pacientes con función renal deteriorada.

Añadió que las personas que presenten daño hepático y pacientes críticos de COVID-19 tampoco pueden ser tratados con COVID-19.

Insistió en asistir al doctor ante cualquier signo de contagio o aumento en la gravedad del cuadro médico.

Aprueba uso de emergencia de remdesivir

Este viernes, la Cofepris aprobó el uso de emergencia del medicamento antiviral remdesivir para tratar el COVID-19.

"Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19", dice la Cofepris en un comunicado.

El antiviral remdesivir de laboratorio estadounidense mostró resultados esperanzadores después de haber sido administrado a unas decenas de enfermos graves de coronavirus en el mundo

Este medicamento originalmente fue diseñado para tratar la hepatitis C y es un medicamento inyectable que pertenece a la clasificación de los antivirales, ya que detiene la propagación de la infección en el cuerpo.

Algunos estudios han identificado que dicho fármaco podría acortar la estancia en los hospitales de los pacientes graves, mientras que puede funcionar como apoyo para aquellos que reciben oxígeno al salir del hospital, todo esto bajo orden médica.

Video recomendado sobre COVID-19