Remozan mas de 10 mil escuelas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente INIFED

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México son las entidades consideradas por la SEP como prioritarias para el programa de remodelación de planteles educativos de nivel básico.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) , Miguel Ángel Vega Vargas, indicó que a la fecha este organismo ha rehabilitado 10 mil 626 centros escolares de todo el país, en los que se ha invertido de uno a cinco millones de pesos por escuela.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que un 20 por ciento de las escuelas de nivel básico del país carece de agua potable; más de 4 mil no cuentan con energía eléctrica y sólo se han instalado 2 mil 675 bebederos de agua, de una meta de 40 mil.

“Hay muchas escuelas que tienen estas carencias, efectivamente lo reconocemos y vamos trabajando sobre éstas, nuestra prioridad es tomar en cuenta aquellas que sí tienen carencias más significativas”, dijo Vega Vargas.

Aseguró que hasta la fecha se han diagnosticado 74 mil diagnósticos para calificar el grado de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de las escuelas, a fin de determinar el tipo de apoyo y atención que requieren.

Para finales de este año se tienen programadas cinco mil 185 planteles más, ya que la meta sexenal es rehabilitar 26 mil 930 planteles.

En cuanto al presupuesto 2016, Vega Vargas informó que el monto establecido es similar al manejado este año, más de tres mil millones de pesos.