Renuncia de Gómez Mont no gnera crisis en el PAN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados descartó que la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a su militancia panista, haya generado una crisis institucional o de partido.

Por lo que, aseguró, que las negociaciones para las reformas hacendaria y política siguen adelante.

Mientras que las fracciones del PRD y PT expresaron que la decisión del responsable de la política interna del país, es la "crónica de una renuncia anunciada como secretario de Gobernación".

Al respecto, el PRI y Convergencia consideraron que la salida de Gómez Mont del PAN ofrece imparcialidad para las elecciones de este año.

En entrevista la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota hizo un reconocimiento a la labor partidista de Fernando Gómez Mont.

Indicó que su renuncia no afectará la interlocución entre la bancada del partido blanquiazul con Gobernación.

No cambia ni la posición ni el mandato, ni las encomiendas que tiene el secretario de Gobernación, el secretario de Gobernación más allá de militancias partidistas obedece y trabaja para una institución de las más relevantes y de mayor peso político para el país, es un colaborador muy cercano al presidente de la República", precisó.

Agregó que las reformas que requiere el país tienen que estar por encima de agendas electorales o de decisiones que son muy respetables de carácter personal.

Por lo cual el trabajo con la Secretaría de Gobernación seguirá adelante, pues el PAN es un partido democrático que respeta las decisiones de sus militantes, subrayó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas consideró que la renuncia de Gómez Mont si genera una crisis en el partido y en el gobierno por su alianza que tenía con el PRI.

Por ello, pidió, que el funcionario explique a la ciudadanía su decisión.

"Siendo responsable de la seguridad interior del país y hablando de alianzas políticas con otros partidos, este no es un asunto que deba ameritar sigilo de su parte, él tiene la responsabilidad de rendir cuentas de estas motivaciones, pues tienen implicaciones en asuntos de la vida política al interior del país", aseveró.

En el mismo sentido se pronunció el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, sobre la dimisión de Gómez Mont en el PAN.

"(Gómez Mont) está molesto porque había acordado con el PRI, tiene la obligación de darle a la ciudadanía una explicación amplia de por qué está renunciando a la militancia del PAN cuando todos sabemos que él es hijo de un fundador de ese partido", indicó.

En tanto, el vicecoordinador de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que más allá de la militancia partidista de un funcionario, lo que importa es su desempeño.

"En caso de procesos electorales, mantenerse absolutamente al margen; en caso de recursos públicos, administrarlos con absoluta honradez; en caso de presupuestos, cumplirlos y ejecutarlos y no prestarse a subejercicios", apuntó.

El priista y ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet señaló que este alejamiento sirve a dos propósitos:

"Al de decir públicamente yo no tengo que ver con algunas prácticas que en la política contemporánea actual, presente está tomando el PAN.

"Segundo, quiero tratar a todos en igualdad de circunstancias, sin privilegios, sin dados cargados, sin intereses específicos de partido".

A su vez, el líder de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez coincidió en que "en el ánimo del proceso electoral que se va a vivir en el país, que se ha iniciado en el país es una ventaja que el secretario de Gobernación sea una gente que ya no tenga militancia partidista".

arf