Renuncia de Zavala modifica debate y spots en radio y TV

Renuncia de Zavala modifica debate y spots en radio y TV
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Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que el retiro de Margarita Zavala de la contienda por la Presidencia de la República tendrá diversas implicaciones, entre ellas ajustes en el debate presidencial del próximo domingo.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, Marco Antonio Baños Martínez, dijo que una renuncia de esta magnitud tiene implicaciones políticas, pero aclaró que eso no lo mide el INE, sino la parte de logística de las elecciones, y que en este momento lo más importante tiene que ver con las boletas electorales y el formato del segundo debate.

Sobre el encuentro, que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana, indicó que tan sólo retirar de la escaleta a la candidata independiente, porque ella abriría el debate, ya es un problema, así como redistribuir el tiempo que le correspondería.

Agregó que lo más viable sería que se suprima su participación y que no se distribuya el tiempo para que el debate que está programado para casi dos horas, dure unos 20 minutos menos, que sería el tiempo que le correspondería a Margarita Zavala.

Explicó que al notificar su decisión al INE ella ya no podrá tener actos de campaña, pero sí tendrá que concluir los informes sobre los gastos que realizó, y el instituto tendrá que pronunciarse sobre lo derogado hasta este momento.

A su vez, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que entre las consecuencias del retiro de la elección presidencial está la modificación de la escaleta, que es el orden en que participarán los candidatos y los modeladores, así como la impresión de las boletas y las pautas de radio y televisión.

Añadió que la Comisión tiene atribuciones para resolver situaciones no previstas y detalló que se valoran las opciones que podrían haber para modificar el formato del debate.

“Primero queremos que lo que circula en los medios de comunicación se traduzca en un acto oficial, y hay diferentes opciones, que se conocen porque es una eventualidad que tenían contemplado para el primer debate que no se presentara alguno de los candidatos, por lo que hemos visto diferentes opciones. Mañana en caso de que esto se confirme, se convocaría a la Comisión Temporal de Debates”, refirió.

Spots

También se tienen que modificar los tiempos oficiales de los spots de radio y televisión, que tendrán que ser redistribuidos, quizás a campañas institucionales, de acuerdo a lo que decida el Comité de Radio y Televisión o simplemente no poner spots en esos espacios.

El consejero aclaró que para poder realizar todas estas acciones se necesita la notificación oficial de la candidata ante el INE, ya que lo que se sabe hasta ahora es lo que se ha referido en los medios de comunicación.

kl