A partir del 16 de noviembre

Renuncia director de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación

Gerardo Lozano presentó su renuncia "irrevocable" por inconformidades con el nuevo reglamento interior

Sede de la Auditoría Superior de la Federación.
Sede de la Auditoría Superior de la Federación.Foto: Especial.
Por:

Gerardo Lozano, director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su renuncia "irrevocable" por inconformidades con el nuevo reglamento interior.

De acuerdo con El País, Gerardo Lozano presentó su renuncia con efectos a partir del 16 de noviembre, en congruencia por el desacuerdo con el reglamento.

En la renuncia, el director del área de Cumplimiento Financiero expuso que en total presentaron 138 denuncias, así como tres dictámenes técnicos para denuncias de hechos que están en la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes por presentar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Además, indicó que hay 66 dictámenes técnicos enviados a la Auditoría Especial de seguimiento. Todo lo anterior por un monto superior a los 21 mil millones de pesos.

Lozano Dubernard también reconoció a los auditores quienes "identifican los hechos irregulares y los documentan, inclusive en muchos casos con riesgos personales en la ejecución de su trabajo".

En una carta enviada a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, advirtió que se concentró la capacidad de denunciar posibles actos de corrupción en la Auditoría Especial de seguimiento, siendo que antes no era su facultad exclusiva.

"Delegar esta altísima responsabilidad de determinar lo que se denuncia y lo que no, exclusivamente en la Auditoría Especial de Seguimiento, sin ningún contrapeso institucional (...) me parece un gravísimo error que puede abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad que debilita a la única institución en México que puede dar un combate frontal a la corrupción e impunidad”, apuntó.

vc