Reparten culpas en San Lázaro PRI y PAN

Reparten culpas en San Lázaro PRI y PAN
Por:
  • larazon

Notimex

En San Lázaro ya todo huele a elecciones, a pactos secretos, al 4 de julio y hasta al 2012. Hoy el debate de una reforma a la Ley de Desarrollo Rural derivó en una áspera discusión entre todas las bancadas, donde el campo ni se tocó y salieron a relucir acusaciones, documentos y calificativos.

El tema del acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no estaba en la agenda, pero el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, hábil, puso el tema en la mesa.

A su vez, el diputado perredista, Emilio Serrano, puso el cascabel al gato, con críticas a los "pactos en lo oscurito" que involucraban a los líderes Beatriz Paredes, César Nava y al propio Fernando Gómez Mont.

Enfundada en un vistoso huipil verde, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, subió por segunda vez en la 61 Legislatura a la tribuna de la Cámara de Diputados, para rechazar las críticas de legisladores del PT y PRD por el acuerdo que firmó con el PAN, ya que no se contempló el tema de los impuestos.

Evidentemente molesta por las alusiones, Paredes, aseguró que tiene "la conciencia tranquila" ya que no se incluyeron temas presupuestales en la negociación con el PAN.

En tribuna, pidió se diera lectura al acuerdo PRI-PAN y solicitó dejar de especular sobre su contenido al tiempo que subrayó "no hubo ninguna negociación que vinculara el tema presupuestal y de ingresos con la decisión de suscribir este acuerdo que es un documento que refleja civilidad política".

Valoro los acuerdos entre partidos "aunque se pretenda dinamitar esa capacidad de diálogo; aunque se ofenda cuando se usa la tribuna y se presuman actos prevaricadores, los rechazo categóricamente", y pidió al resto de los legisladores "no se presten a ejercicios que pueden favorecer al autoritarismo".

Gerardo Fernández Noroña, también en tribuna, destacó la valentía de Paredes Rangel para hacer frente a las críticas y cuestionó la ausencia de César Nava, quien no asistió a la sesión ordinaria.

Los legisladores priistas aplaudían, los panistas gritaban y chiflaban al ex líder de los deudores de la banca.

El diputado panista, Roberto Gil Zuarth, calificó este debate como "bullicioso" que distrae el debate legislativo, y aseguró que los diputados de Acción Nacional "no aprobamos la política fiscal y la política presupuestal ni por chantajes, ni a cambio de alianzas o de votos electorales".

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo intentó infructuosamente un "control de datos", por aquello de las alianzas en diversos estados entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN.

Defendió el derecho de Beatriz Paredes de defender su postura en el tema del pacto y dijo que en el fondo el problema era la participación de Gómez Mont en este tipo de pactos entre partidos.

"Lo que se debería explicar es por qué razón el secretario de Gobernación y el secretario del Gobierno del estado de México están tratando temas que no les corresponden", argumentó.

Vendrían los duros del PRD, los que están contra las alianzas con el PAN, como Agustín Guerrero y el diputado tabasqueño y sobrino de Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, quien calificó al PAN y al PRI como "mafias" que pactan a espaldas del pueblo.

Eso encendió nuevamente los ánimos en San Lázaro, cuando ya habían transcurrido casi cuatro horas de este debate.

Ya nadie se acordaba de las reformas a la Ley de Desarrollo Rural y los temas eran otros, desde la popularidad de Enrique Peña Nieto, hasta las alianzas entre el PAN y el PRD en diversos estados.

Casi al final, el legislador priista Sebastián Lerdo de Tejada, desde su curul cuestionó al diputado panista, Gil Zuarth, sobre las alianzas entre el PAN y PRD.

Al respecto el diputado del PAN respondió que eran válidas y legales esas coaliciones cuando se trata de erradicar los cacicazgos en los estados.

vms