Lunes 3.08.2020 - 18:35

Repatria INM a 49 nicaraguenses alojados en Tapachula

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Este día fueron repatriados a su país de origen un total de 49 nicaraguenses que se encontraban alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los nicaraguenses partieron de la Estación Migratoria de Tapachula, con una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, en El Salvador, y de ahí viajaron a Managua a bordo de aeronaves de la compañía Copa Airlines.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que los vuelos con ciudadanos nicaraguenses continuarán realizándose una vez por mes, hasta que se normalice la situación en Honduras y se pueda contar con las condiciones de seguridad suficientes para realizar los traslados por vía terrestre.

Ante las dificultades políticas que se viven en la región centroamericana, el INM y los gobiernos de El Salvador y Nicaragua, llevaron a cabo la segunda repatriación segura por vía aérea.

Ello, indicó la dependencia federal, en el marco del Programa de Retornos Voluntarios Asistidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La colaboración intergubernamental para esta y otras acciones de repatriación segura, se sustenta en el compromiso para facilitar el retorno ordenado, ágil y seguro de los migrantes a su lugar de origen.

A principio de agosto de este año fue repatriado el primer grupo de 52 inmigrantes indocumentados de nacionalidad nicaraguense y en esta ocasión, se trasladó a un segundo grupo de 49 a su país de origen, con lo cual el número de nacionales nicaraguenses repatriados bajo este esquema aéreo asciende a 101 nicaraguenses.

Dicho compromiso fue suscrito por México, Costa Rica, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, durante la XIV Conferencia Regional sobre Migración, celebrada en julio de este año en Guatemala.

fdm