Gestionan regreso de 200 urnas

Repatrian restos de mexicanos fallecidos por COVID-19 en EU

El vuelo partirá de Nueva York a la Ciudad de México gestionado por la SRE y la Sedena; de la capital mexicana serán distribuidos a sus estados de origen

Las urnas serán bendecidas antes de salir de Nueva York.
Las urnas serán bendecidas antes de salir de Nueva York.Foto: AP
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará un vuelo especial desde Nueva York con destino a la Ciudad de México, para repatriar 200 urnas con cenizas de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos por COVID-19.

El traslado de acuerdo a la cancillería, se realizará con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que prestará una de sus aeronaves para el viaje; además, el retorno es gestionado entre la SRE y el Consulado General de México en Nueva York, además de la participación de los gobiernos estatales.

Las entidades apoyarán con los traslados desde la Ciudad de México a sus estados de origen, entre los que destacan; Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La SRE informó que seguirán apoyando a las familias mexicanas en esta etapa de emergencia sanitaria, sobre todo a quien pierde a un familiar; además de reiterar su pésame por los decesos que ha causado la enfermedad.

Cientos de familias mexicanas en Nueva York llevan semanas con urnas en sus casas de parientes fallecidos por COVID-19. El retraso en la emisión de documentos y procesos burocráticos para el retorno de cenizas, además de la cancelación de vuelos durante la pandemia hicieron imposible para muchos devolver los restos de sus seres queridos a su país natal.

Según el gobierno mexicano, más de mil 500 inmigrantes de ese país han fallecido por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, la mayoría de ellos, es decir 728, en Nueva York.

La arquidiócesis de Nueva York anunció que el sábado por la mañana el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, realizará una misa en la catedral de San Patricio para bendecir las cenizas de los migrantes antes de que éstas sean repatriadas. En su comunicado la arquidiócesis dijo que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, ayudó a organizar el servicio de oración “para rezar por aquellos que murieron durante la pandemia y no pudieron celebrar una misa fúnebre y un entierro”.

Con información de Jorge Butrón y Associated Press

gi