"Guatemala está de luto"

Repatrian restos de migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo

El 22 de enero se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en Camargo; familiares de las víctimas realizaron una misa póstuma para dar el último adiós

Los restos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados y calcinados en Camargo..
Los restos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados y calcinados en Camargo..Foto: Especial.
Por:

Los restos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados y calcinados en Camargo, Tamaulipas, fueron repatriados a su país de origen, donde fueron recibidos por familiares.

Las autoridades responsables hicieron la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladados los cuerpos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que se han tenido reuniones de trabajo en la Ciudad de Guatemala para dar certeza plena de las identidades de las víctimas, tanto a los familiares como a las autoridades guatemaltecas.

El pasado 8 de febrero, una comisión integrada por 15 servidores públicos de Tamaulipas viajó a Guatemala para explicar a cada familia el proceso de identificación forense y los registros utilizados.

Los restos de 11 guatemaltecos fueron recibidos por sus familiares, quienes realizaron una misa póstuma para darles el último adiós.

Los demás serán sepultados en los municipios Concepción Tutuapa, Catarina y Sipacapa, también en territorio marquense. Mientras que otros dos en Granados Baja Verapaz.

“Guatemala está de luto”, fueron las primeras palabras del presidente Alejandro Giammattei, previo a pedir un minuto de silencio por las víctimas.

El pasado 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados, de los cuales 16 eran guatemaltecos.

Un total de 12 agentes de la Policía estatal fueron capturados por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si perpetraron el asesinato o encubrieron a los responsables.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes están siendo investigados por el caso.

Las autoridades de Tamaulipas recibieron reportes sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en el municipio de Camargo.
Las autoridades de Tamaulipas recibieron reportes sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en el municipio de Camargo.Foto: Especial