Reporta AMLO delitos graves a la baja en un mes

Reporta AMLO delitos graves a la baja en un mes
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que delitos como homicidio doloso, robo de combustible y de vehículos van a la baja.

Durante el primer informe presentado por el actual gobierno en materia de seguridad, López Obrador señaló que el 8 de diciembre comenzaron a monitorear dichos delitos diariamente registrando sólo en homicidios dolosos, una tendencia a la baja.

“Ayer registramos 64 homicidios, y antier 75, es una cifra a la baja (…) porque yo traía el dato de 80 homicidios diarios en el último año del presidente (Enrique) Peña”, expuso.

Al anunciar dichas cifras, detalló que se han generado en promedio dos mil homicidios al mes y, desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha, van 22 hasta 26 mil homicidios anuales.

Desde entonces “han perdido la vida 240 mil mexicanos, con un promedio de dos mil homicidios al mes”, insistió.

El jefe del Ejecutivo reiteró que “antes no se atendía el problema de la inseguridad todos los días”, por lo que aseguró que con la nueva estrategia habrá mejores resultados.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, agregó: “el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo publicó la cifra de homicidios dolosos de noviembre y ascienden a dos mil 686; de los días que tenemos contabilizados en diciembre suman mil 786, no podemos complementar la cifra porque nos faltan ocho días, pero, en todo caso, vamos a trabajar invariablemente con cifras oficiales”.

En materia de robo de combustible, señalaron que la reducción es mucho más notoria: el 4 de diciembre se reportó una pérdida de 126 mil barriles, mientras que el primero de enero, tras la intervención federal, sólo se reportó el robo de cinco mil 500 barriles; “desde el día 22 o 23 que se intervinieron las estaciones de monitoreo de Pemex, empieza un declive hasta el día de hoy”, indicó; mientras que sobre el robo de autos, dijo, pasó de 861 el 6 de diciembre, a 200 el uno de enero.