Reportan 219 casos de influenza en Jalisco

Reportan 219 casos de influenza en Jalisco
Por:
  • notimex

Foto: Cuartoscuro

México.- Jorge Blackaller Ayala, director general de Salud Pública, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que durante los primeros días del 2014 se han reportado 219 casos de influenza en la entidad.

Blackaller exhortó a la población a no dejar de realizar acciones preventivas contra esta enfermedad, como tomar medidas de higiene personal y del entorno, así como vacunarse contra la influenza y no automedicarse.

"Acabamos de recibir el informe federal, que da un corte del día 1 de enero al día 23 de enero en donde se registran mil 571 casos confirmados de influenza y 135 defunciones a nivel nacional. En el estado de Jalisco tendríamos un acumulado de 219 casos y 13 defunciones", refirió.

Blackaller Ayala detalló que de los 219 casos de influenza en la entidad, 184 son del tipo A(H1N1), tres casos corresponden a H3N2 y 32 casos del tipo A sin subtipificar.

Sobre las defunciones, señaló que 12 son por A(H1N1), y una por virus de influenza A no subtificado, "siete de sexo masculino y seis de femenino. El grupo de edad más afectado corresponde al de 30 a 59 años, tuvimos en esta ocasión mayores de 75 años con dos defunciones", aseguró.

Los municipios que registraron estos casos son Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá, Ayotlán, La Huerta, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Zapopan. Ocho de las 13 defunciones presentaban comorbilidad.

"Debemos de incrementar lo que denominamos filtros familiares. Cuando un familiar se enferma, sobre todo los niños que estén enfermos, hay que dejarlos en sus casas, evitar que vaya a la escuela, atenderlos de manera pronta y oportuna", dijo.

Sugirió tomar medidas preventivas contra la influenza como lavado de manos antes y después de ir al baño, el uso de gel antibacterial, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo.

La vacuna contra la influenza es para el público en general, el sector más vulnerable son las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.