Se prevé terminen a las 23 horas

Reportan apagones en varios estados por cortes de carga programados por Cenace

El Cenace dio a conocer que durante esta noche se verán afectadas varias regiones del país por cortes de carga rotativos ante aumento de demanda en el pico vespertino y nocturno

El apagón de este lunes afectó a estados del norte del país.
El apagón de este lunes afectó a estados del norte del país.Foto: Especial.
Por:

La noche de este lunes, usuarios de redes sociales han reportado cortes en el suministro eléctrico en diversos municipios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Desde las 20:00 horas de este día, habitantes de los municipios de San Martín Texmelucan, Atilxco, Zacatlán, Amozoc y Chachapa en Puebla, advirtieron no tener luz en sus domicilios. 

También se reportaron apagones en algunos municipios de Michoacán, Querétaro y en al menos cinco municipios de Veracruz: Misantla, Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Cerro Azul.

En el Estado de México, Protección Civil del estado reportó cortes  Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, así como de Texcoco. En Veracruz, los reportes provienen hasta el momento de Tuxpan y Poza Rica.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó por la tarde que ante el aumento en la demanda en el pico vespertino y nocturno de este lunes, el cual se dio a partir de las 18:17 horas, y con la finalidad de conservar el balance carga-generación llevaría a cabo cortes de carga rotativos.

El Cenace indicó que estas acciones operativas se realizarían en las regiones del norte, occidente y oriente del país, y se prevén concluyan alrededor de las 23:00 horas de este lunes. El ente gubernamental señaló que se garantizaría que las áreas estratégicas no resultaran afectadas.

Los corte de luz programados se dan tras el apagón registrado la mañana de este lunes en los estados del norte del país, derivado del corte en el suministro de gas proveniente de Estados unidos y usado para la generación eléctrica en México.