Reportan autoridades calma en Cananea

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Tras la toma de la minera Mexicana de Cananea por parte de la Policía Federal, la ciudad de Cananea está en calma y tranquila, informó el presidente municipal, Reginaldo Moreno García.

Expresó que luego de lo sucedido anoche los habitantes de la ciudad están retomando sus actividades normales; “sin embargo, vemos que existe cierta inquietud entre los pobladores”.

Mencionó que este lunes se esperan actividades normales en la ciudad y que habrá clases en los diversos niveles educativos, pero permanecerán a la espera de lo que suceda en el transcurso del día.

Refirió que desde anoche se mantiene en comunicación con las autoridades estatales, específicamente con el Secretario General del Gobierno, Héctor Larios Córdova.

“Ellos aseguran que habrá un buen arreglo, que hay vías legales para continuar con esto y tener una solución favorable para Cananea”, externó.

Por su parte, el secretario del Trabajo de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), Jacinto Martínez Serna, aseguró que tras el operativo no hay detenidos ni lesionados graves.

Refirió que algunos mineros –no precisó cuántos- presentan lesiones como moretones que no son graves y anotó que ningún obrero, ni los dirigentes han sido detenidos hasta ahora.

Explicó que supuestamente los agentes policiales detendrían al dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato minero, Juan Gutiérrez Ballesteros y a él mismo.

Sin embargo, expuso, hasta el momento no los han aprehendido y aseguró que permanecerán en Cananea e informó que en el transcurso del día los mineros realizarán una asamblea, con la participación de sus compañeros del CEN del sindicato minero.

Martínez Serna reiteró que la huelga que los mineros mantienen desde el 30 de julio de 2007 es legal y que seguirán luchando porque tienen la seguridad de que recuperarán mina.

El 11 de febrero pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral dio por terminada la relación laboral entre el sindicato y el Grupo México.

agp