Reportan en Cancún 11 playas libres de sargazo

Reportan en Cancún 11 playas libres de sargazo
Por:

Tras sufrir una baja turística y hotelera debido al repunte de sargazo en las costas del mar Caribe, el Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo informó que 11 playas de Cancún se encuentran libres del alga marina.

Ayer, el organismo reportó que las playas sin presencia del organismo son Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Punta Cancún, Gaviota Azul, Lagarto, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Delfines. Mientras que El Niño y Puerto Juárez tienen poca presencia.

En tanto, Punta Nizuc presenta abundante cantidad de sargazo y en Riviera Cancún, Moon Palace y Bahía Petempich hay excesiva cantidad.

En días previos, la calificadora Moody's alertó de que la alta cantidad de sargazo en las playas del Caribe mexicano provocaría una baja en los ingresos económicos del estado.

En su informe “Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos”, destacó que los principales afectados serían Playa Resorts, la autopista Autovía del Mayab y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Así, de enero a abril de este año, el aeropuerto registró 1.8 por ciento menos pasajeros, comparado con el mismo periodo el año pasado, señaló la calificadora.

A la vez, destacó que la crisis por la macroalga implica una pérdida de rentabilidad para las empresas hoteleras Playa Resorts y Grupo Posadas. El decremento del impuesto al hospedaje se traduciría en déficits financieros en Cancún.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, la llegada de este organismo desde las costas de Brasil a Quintana Roo continuará en los próximos meses.

La organización no gubernamental estimó que la cantidad de sargazo podría alcanzar entre las 800 mil y un millón de toneladas a finales de 2019. La cantidad quintuplica las 170 mil toneladas que alcanzaron las costas durante 2018.

El sargazo es una macroalga marina de color oscuro y aroma penetrante que sirve como hábitat de diversos animales marinos, como peces, camarones y tortugas. Su presencia en el mar es natural; sin embargo, en cantidades masivas libera ácido sulfhídrico, el cual ocasiona mal olor.

El Dato: La Cofepris determinó que el sargazo no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas, luego de tomar 23 muestras de agua en 19 playas de Cozumel, Solidaridad y Tulum.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/video-sujeto-golpea-con-un-bat-a-una-mujer-para-asaltarla-navojoa-sonora-los-mochis-violencia-agresion/

http://www.3.80.3.65/mexico/aprehenden-a-sicario-en-municipio-de-morelos-san-marcos-tlazalpan-edomex-pistola-disparos-via-publica/