Nueva normalidad

Reportan fallas en primer ensayo de plataforma para legislar a distancia

Imposibilidad para pasar lista y dificultades para la emisión del voto fueron los principales problemas; ven poco probable comenzar a legislar a distancia el 29 de septiembre

La plataforma presentó fallas.
La plataforma presentó fallas.Foto: Especial
Por:

Imposibilidad para pasar lista y dificultades para la emisión del voto, fueron los principales problemas que se presentaron durante el primer ensayo que realizaron los diputados para utilizar la nueva plataforma de votación a distancia.

“Se supone que era una prueba, pero a mí no me dejó pasar asistencia, no pude votar, no pude ver como estaba, nada”, dijo a La Razón, la diputada perredista Frida Esparza.

Desde el pasado 31 de agosto, los 500 diputados federales recibieron celulares Samsung Galaxy A21s con un costo en el mercado de 6 mil pesos, a los que les fue instalado un software que les permitirá votar a distancia.

Incluso este lunes y martes, los legisladores tomaron un curso impartido por los creadores el software y no se presentaron inconvenientes, sin embargo, este miércoles, ya en el ensayo general, sí hubo fallas.

No pude registrar asistencia, lo intenté varias veces e incluso volví a descargar la aplicación con la última actualización, debe ser algo de programación de los teléfonos”, explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

La práctica se realizó a través de una videoconferencia, en la que cada diputada y diputado debían pasar lista de asistencia, y posteriormente hacer una votación remota.

Para ingresar a la app se requirió un primer filtro de reconocimiento facial, así como la autenticación por huella digital; aunque esos pasos sí los permitió el programa, la mayoría ya no pudo ni registrar asistencia, ni votar.

Los especialistas tomaron nota de las dificultades, sin embargo, es poco probable que con las adecuaciones que se realicen, se pueda comenzar a legislar a distancia desde el próximo martes 29 de septiembre como estaba planeado.

oat