Reportan intenso temblor en el Golfo de California

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

Un poderoso sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el estado de Baja California estremeció múltiples villas de pescadores a lo largo del Golfo de California y ciudades estadounidenses como Phoenix, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se registró a las 11.40 (1640 GMT), a unos 122 kilómetros (76 millas) al norte-nordeste de la localidad de Santa Isabel, en Baja California, situada a unos 2.200 kilómetros (1.380 millas) al noroeste de la capital mexicana.

Oficiales de Protección Civil en Baja California y Sonora, estados mexicanos ubicados a ambos lados del golfo, aseguraron que de inmediato no tenía reportes de afectados o daños, pero que estaban inspeccionando las zonas.

Don Blakeman, experto del Servicio Geológico estadounidense, informó que el lunes por la mañana se registraron varios sismos en el mismo lugar, con diferentes intensidades, que variaron de 5,8 a 5,0 antes del movimiento de 6,9. Posteriormente, también hubo múltiples réplicas.

Todos los movimientos se concentraron en medio de un angosto brazo de mar entre la península de Baja y el resto de México, lo que debería disminuir el potencial de daños graves, declaró Blakeman.

"Se van a sentir en un área extremadamente amplia y es posible que haya algunos daños, pero no se puede especular en este momento", indicó el experto.

El portavoz del Departamento de Incendios en Phoenix, Alex Rangel, dijo que muchos trabajadores fueron evacuados de sus puestos de trabajo debido a lo intenso del movimiento.

No obstante, todos regresaron a sus puestos poco después, sin que tampoco hubiera reportes de daños.

agp