Reprobo el examen 75% de maestros

Detienen en Jalisco a adolescente buscado por el FBI
Por:

Por Mael Vallejo

Los resultados del examen de oposición magisterial que dio a conocer la SEP señalan que 75 de cada 100 profesores reprobaron y sólo el 25 por ciento está totalmente capacitado para obtener una plaza e impartir clases.

Las estadísticas del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes que realizó la SEP, con el fin de que sólo los mejores profesores obtengan un sitio en una escuela, apunta que de los 123 mil 856 aspirantes que presentaron el examen el pasado domingo sólo podrán ser contratados 31 mil 86, es decir el 25.1 por ciento.

Éstas también revelan que incluso cinco mil 29 de los profesores que buscaban una plaza o aumentar el número de horas que imparten de clases no lograron contestar ni siquiera el 30 por ciento de las preguntas, es decir 24 de un total de 80.

De ellos, tres mil 552 son maestros que están dando clases actualmente en alguna escuela pública y que tienen en promedio 10 años en las aulas, los cuales continuarán al frente de grupos pese a su resultado.

Por medio del examen ellos intentaban lograr una plaza fija y evitar seguir impartiendo lecciones por medio de interinatos, contratos por honorarios, o que ambicionaban ampliar el número de horas de clase para conseguir un tiempo completo.

De acuerdo con los datos globales que dio a conocer la SEP, 31 mil 86 profesores –el 25.1 por ciento– lograron una calificación “aceptable”; otros 87 mil 741 requieren “procesos de nivelación académica”; y cinco mil 29 –el 4.1 por ciento– obtuvieron un “no aceptable”.

Las cifras de los profesores de nuevo ingreso –recién egresados de las escuelas o que buscan una plaza en la educación pública por primera vez– señalan que también cuentan con carencias. Sólo el 22.9 por ciento de ellos obtuvo un resultado aceptable, mientras que el 72.7 por ciento necesita una renivelación académica y el 4.4 por ciento simplemente no será aceptado.

El examen que realizaron el domingo 16 de agosto los maestros constó de 110 preguntas, aunque posteriormente las autoridades educativas informaron que sólo serían válidas 80 de ellas. La determinación de cuáles podrían contar para la calificación final la realizó un consejo de expertos, aunque nunca se informó con base en qué se decidiría cuáles se declararían como válidas.

Los educadores con peor desempeño en el test se registraron en los estados de Jalisco, Veracruz y Tabasco. Las entidades con los mejores números fueron el DF, Jalisco y Puebla.

En esta prueba no participaron los maestros de Oaxaca y Michoacán, los cuales se niegan a realizarla, por lo cual ahí aún se asignan las plazas de acuerdo con las decisiones del SNTE.

Regresan más de 25 millones a clases

Hoy regresarán a clases poco más de 25 millones 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 1.7 millones de maestros en las 224 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó a los padres que está prohibido el cobro de cuotas por parte de las autoridades de los planteles, y también les solicitó que, aunque se han realizado labores de limpieza en todos los planteles y se establecerán filtros de seguridad para evitar un rebrote del virus de la influenza AH1N1, estén atentos a los síntomas de sus hijos.

Las clases no se suspenderán de manera definitiva a causa de esta enfermedad, pero sí se realizarán inspecciones focalizadas y, en caso de que se detecten casos, se procederá al cierre de los planteles con alumnos afectados.

fdm