Miércoles 23.09.2020 - 01:14

Reprocha Segob postura de Beltrones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó su extrañeza por las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el PRI no acompañará la reforma política ante la insensibilidad del gobierno federal de no detener el alza de precios.

En entrevista señaló que el senador priista tiene una posición clara en temas de la reforma política, pero "lo que no le puedo aceptar es la insinuación de que el Ejecutivo no oye, cuando es un interlocutor dialogante, serio, responsable y ha abierto diagnósticos claros y difíciles ante la comunidad a fin de que se tomen las soluciones".

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió: "me extraña que diga que no existe una sensibilidad cuando hemos encontrado consensos importantes en cuestiones que le afectan a la gente como es la inseguridad pública".

Indicó que la víspera comió con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, sin embargo desconocía del tema. "Ayer comimos y no platicamos este tema".

Gómez Mont resaltó que el incremento a los precios de la gasolina tiene como origen acuerdos con el Congreso y fundamento legal, "esto fue materia de una discusión y revisión con el Congreso".

Expuso que ante la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, el tema fue discutido desde 2007 y se retomó en 2009; "no aceptamos que sea una medida totalmente unilateral del Ejecutivo, está en el marco de sus facultades y en un acuerdo con las principales fuerzas políticas".

De tal suerte, estableció que "hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que significan las decisiones de orden fiscal que se han tomado con el Congreso me parece un infantilismo".

Consideró que una reforma fiscal es fundamental para que el gobierno cumpla con sus responsabilidades en materia de seguridad, salud, educación y apoyo a los sectores más vulnerables.

"Esta es una Presidencia que si por algo se puede distinguir es por el diálogo con las fuerzas políticas, por la capacidad de llegar a arreglos con los otros poderes, sobre todo con el Poder Legislativo, a fin de conseguir una realidad normativa que supere los problemas", subrayó.

El funcionario federal sostuvo que esta administración no soslayará ninguna discusión que se planteen las fuerzas políticas, pero "lo único que pedimos es que sea con seriedad, con información, atingencia y fuera de una lógica de coyuntura".

Insistió en que las críticas además de injustificadas e inaceptables responden a cuestiones de coyuntura, porque el presidente Felipe Calderón "es un hombre comprometido a servir a su comunidad, un hombre sensible que constantemente escucha".

Sobre la posibilidad de que sea el Congreso el que fije el precio de los combustibles, señaló que si bien la administración está dispuesta a discutir todos los temas, "tenemos razones suficientes para que en ese sentido no se cometan excesos legislativos que paralicen la adecuada adopción de una política económica".

Fernando Gómez Mont ofreció toda la colaboración posible con el fin de consolidar al país como una nación renovada, donde quede claro que el gobierno debe ser una "caja fuerte" en cuestiones de seguridad elemental y una "caja de cristal" para el resto de las cuestiones.

Sin embargo, el titular de la Segob coincidió con el senador priista en que no pueden existir gobiernos ricos y pueblos pobres.

"Estoy de acuerdo con el senador en que no pueden existir gobiernos ricos y pueblos demeritados y para eso es fundamental avanzar a la mayor velocidad en la transparencia del gasto de los recursos públicos a nivel federal, estatal y municipal", puntualizó.

Recordó que a nivel federal se opera adecuadamente con esa exigencia y ahora se debe avanzar en otros niveles, porque debe quedar claro que los recursos públicos que manejan los gobiernos sólo se justifican si son utilizados para los fines para los que están destinados.

agp