• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Reprocha Segob que jueces y MP desdeñen delitos graves “porque cuestan más trabajo”
La titular de Segob (tercera de izq. a der.) en la presentación del Informe de Fiscalización de la SFP, ayer. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló a jueces y a agentes del Ministerio Público (MP), de no investigar los delitos graves como el feminicidio y en vez de ello, saturarse de casos mercantiles o familiares que no les demandan gran esfuerzo.

Durante la inauguración de la sesión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, manifestó: “el eslabón más débil de este país se llama procuración de justicia, se llama falta de capacitación de fiscales y de ministerios públicos y se llama también corrupción.

Te puede interesar: Anuncia SFP: en gobierno de EPN, irregularidades por 544 mmdp

“¿Por qué no se investigan los delitos de alto impacto? ¡Ah!, porque cuesta más trabajo, ¡ah!, porque pongo en riesgo mi vida. ‘¡No!, ¡no! ¡no!, imagínate yo enfrentarme con el Cártel de Tepito’, entonces, ¿para qué estás de juez, de fiscal, de policía? Tú sabes cuál es tu función como servidor público. Ahora, si a lo único que te quieres dedicar es a meter deudores a la cárcel, pues, oye, ¡qué fácil! ¿no?”, subrayó.

La funcionaria llamó a los encargados de la implementación de sistema penal a terminar con la puerta giratoria y poner fin a la impunidad, “porque además de la corrupción, se llama también sobrepasados de causas penales que no podemos procesar…Si logramos transformar el sistema de procuración de justicia del país, habremos transformado el país”.

Sánchez Cordero criticó la falta de sensibilidad social por parte de los jueces al permitir la salida del presunto delincuente Andrés Flores, alias El Lunares, por un error en el Informe Policial Homologado, en el que hubo una equivocación menor.

¿Por qué no se investigan los delitos de alto impacto? ¡Ah!, porque cuesta más trabajo entonces, ¿para qué estás de juez, de fiscal, de policía?

Olga Sánchez Cordero

Titular de Segob

“Obviamente un juez con un poquito más de sensibilidad social de lo que estos criminales hacen, pues no lo hubiera dejado salir, pero el informe estuvo mal”, afirmó.

La encargada de la política interior destacó que “los criminales, no deberían salir de prisión y menos por una equivocación. Ya que su captura la realizaron cuerpos de máxima inteligencia.

“Dos veces se detuvo al jefe del Cártel de Tepito, y dos veces tuvo puerta giratoria; dos veces, con operaciones de Marina impecables, de inteligencia, etcétera, ¿y qué creen que pasó? El Informe de Policía Homologada se equivocó, de la entrada H de la Unidad Habitacional puso la entrada G”, aseveró.

El 31 de enero pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la captura de El Lunares, uno de los principales líderes de la Unión de Tepito. La dependencia, a cargo de Omar García Harfuch, declaró que la captura fue posible gracias a sus efectivos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y del gobierno de Hidalgo.

La secretaria de Gobernación consideró que el sistema de procuración de justicia requiere de ajustes importantes, porque por la impunidad y falta de respuesta a la sociedad, ésta no tiene acceso a justicia de calidad .

  • El dato: El miércoles pasado, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, presentó un paquete de iniciativas al Ejecutivo y al Legislativo para reformar el Poder Judicial.

Por ello, propuso establecer mesas semanales para fortalecerlo, reuniones “a las que deberán asistir jueces, fiscales, policías de investigación y todos los implicados en la investigación e impartición de justicia”.

Luego de la reunión, Sánchez Cordero escribió en su cuenta de Twitter: “Existe un clamor de justicia e todos los rincones del país; para atender este reclamo nos reunimos con los titulares de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, donde establecimos acciones para erradicar la impunidad y así lograr un verdadero Estado de derecho”.