Homicidio cometido por policías en QRoo

Repudia CIDH asesinato de salvadoreña en Tulum; CNDH atrae el caso

CIDH condenó el asesinato de Victoria Esperanza a manos de policías de Tulum; la CNDH informó que atrajo el caso

El crimen se registró el sábado 27 de marzo, en Tulum, Quinana Roo.
El crimen se registró el sábado 27 de marzo, en Tulum, Quinana Roo.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña, que fue violentada por policías de Tulum, Quintana Roo el pasado 27 de marzo, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Informó que atrajo el caso.

“La CIDH repudia los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar, mujer refugiada, quien, según información pública, perdió la vida por lesiones ocasionadas tras ser sometida violentamente por policías municipales de Tulum, Quintana Roo el 27 de marzo”, detalló en sus redes.

La CIDH señaló que la proporcionalidad en el uso de la fuerza implica el deber de los agentes de seguridad, de emplear criterios de uso diferenciado y progresivo de la fuerza en un esfuerzo por minimizar daños y lesiones que pudieren resultar de su intervención.

Por ello, pidió a las autoridades en México investigar los hechos y en su caso, juzgar y sancionar a los responsables.

Además hizo un llamado a mejorar la capacitación de las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza y derechos humanos.

En tanto, la CNDH informó la mañana de este martes en sus cuentas de redes que atrajo el caso del asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar Arraiza.

Por órdenes de la titular de la dependencia, Rosario Piedra Ibarra, el caso de la víctima será investigado por uso excesivo de la fuerza que derivó en homicidio y violación de derechos humanos. 

La CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

La CNDH aseguró que la violencia contra la mujer se desarrolló en un marco de impunidad.

El referido acuerdo de atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum.

fgr

La dependencia aseguró que la violencia contra la mujer se desarrolló en un marco de impunidad.

El referido acuerdo de atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum.