Domingo 29.11.2020 - 16:33

Repuntan robos en Huixquilucan, principalmente a negocios

Repuntan robos en Huixquilucan, principalmente a negocios
Por:

A la par del crecimiento de la plusvalía de los terrenos en Huixquilucan, el crimen también se ha incrementado en este municipio mexiquense, sede de algunos de los conjuntos residenciales más exclusivos del país. Tan sólo el robo a casa habitación ha crecido 91%, pero son los negocios los que más se han visto afectados con un aumento de 234% en los asaltos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2019, el robo a casa habitación registró 113 casos, cifra que contrasta con los 59 que se denunciaron en 2017.

En el caso de robo a negocio, la situación es más notoria toda vez que en los primeros seis meses de este año se contabilizan 154 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron sólo 46, lo que representa un incremento de 234%.

La actividad delictiva en este municipio mexiquense, también ha ido en aumento en crímenes como robo de automóvil al pasar de 40 denuncias en 2017 a 93 en los primeros seis meses de 2019, lo que significa un aumento de 132%.

En el caso de la violencia, se registra también un ligero aumento por lesiones dolosas tanto con arma de fuego como con arma blanca al pasar de 239 denuncias a 281 en los primeros meses de 2017 y 2019, respectivamente, lo que significa un crecimiento de 17%.

Este municipio, ubicado al poniente de la Ciudad de México, colindante con la alcaldía de Cuajimalpa, se caracteriza por ser la sede de algunos de los conjuntos residenciales más caros y modernos del país, como es el caso de Bosque Real, Lomas Country Club, La Herradura, Tecamachalco e Interlomas.

De acuerdo con el alcalde, Enrique Vargas del Villar (PAN), la plusvalía de los terrenos en esta demarcación llega a costar hasta 60 mil pesos por metro cuadrado.

En junio pasado, cuando inauguró el conjunto Residence Bosque Real, que tuvo una inversión de 100 millones de dólares, el funcionario acotó que al iniciar su gestión en 2015, el valor del metro cuadrado era de 20 mil pesos.

Así operan las bandas. El pasado 29 de julio tres presuntos asaltantes, que refirieron ser de nacionalidad colombiana, fueron detenidos por elementos de seguridad pública de Huixquilucan, luego de realizar un robo en una casa en el fraccionamiento La Herradura.

De acuerdo con medios locales, los detenidos dijeron llamarse Yuriba N de 47 años, Delvi N de 39 años, ambos colombianos y Benito N, de 36 años, mexicano; los tres están vinculados a por lo menos dos robos a casa habitación.

Al respecto, el alcalde afirmó que en el municipio operan bandas de colombianos que se dedican al robo de casas en las zonas residenciales.

El modus operandi es que llegan en autos de lujo y engañan a los guardias argumentando que van de visita con alguno de los residentes; una vez dentro del conjunto, deciden qué inmueble van a robar.

Según el funcionario, ocurre el mismo fenómeno en alcaldías mexiquenses vecinas como Atizapán y Naucalpan.

En la Ciudad de México, se investiga si los detenidos por el robo a la casa de Angélica Rivera tienen vínculos con la banda de colombianos que opera en Huixquilucan.

De acuerdo con Jesús Orta, secretario de seguridad de la capital del país, tres cómplices huyeron en tres autos hacia el Estado de México, sin que se lograra su captura en los momentos posteriores al robo de la casa de la actriz.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/reunion-marcelo-ebrard-alejandro-gertz-investigacion-tiroteo-el-paso-mexicanos-terrorismo-denuncia/