¡Toma nota!

Requisitos Cartilla Militar 2021: ¡Ojo remisos! Aquí te decimos cómo tramitarla

¿No tramitaste tu Cartilla de Servicio Militar en tiempo y forma? ¡No te preocupes! Todavía puedes hacerlo, te decimos todo lo qué necesitas para ello

Si tienes más de 40 años también puedes tramitar tu Cartilla de Servicio Militar; te decimos cómo hacerlo
Si tienes más de 40 años también puedes tramitar tu Cartilla de Servicio Militar; te decimos cómo hacerloFoto de archivo
Por:

La Cartilla Militar es un documento obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años deben tramitar, por lo que año con año el gobierno federal emite una convocatoria para los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, sin embargo, las personas que en su momento no realizaron el trámite, pueden hacerlo como “remisos”.

La Constitución establece que “los jóvenes en edad militar están obligados a cumplir encuadrados o a disponibilidad” en alguno de los centros de adiestramiento militar, y una vez concluido el Servicio Militar Nacional, se liberará la Cartilla Militar.

Además, de acuerdo con el Gobierno de México, el Servicio Militar Nacional busca generar reservas para coadyuvar en la defensa y seguridad del país y si es requerido, contribuir en auxilio de la población en caso de que se presente algún desastre natural.

¿Cómo obtener la Cartilla de Servicio Militar después de los 18 años?

Cabe señalar que esto sólo se puede hacer si la persona aún no cumple 40 años, por lo que si lo que necesitas es realizar este trámite, primero debes asistir a la junta municipal o alcaldía que te corresponda para sacar la pre-cartilla, inscribirse al sorteo y obtenerla.

Para los solicitantes de entre 18 y 40 años, el trámite es completamente gratuito.

¿Qué pasa si tengo más de 40 años y quiero tramitar mi Cartilla Militar de Servicio Militar?

En caso de que el interesado tenga más de 40 años, deberá acudir a la Oficina de Reclutamiento ubicada en el Cuartel General de la Zona Militar de su entidad y solicitar la “Excepción por ser mayor de 40 años”, para ello deberá presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud del interesado (el formato se proporcionará en la Oficina de Reclutamiento de Zona).
  • ​Original y copia del acta de nacimiento.
  • ​Copia del INE vigente.
  • ​Comprobante de domicilio.
  • ​Comprobante de pago de derechos.

Por otra parte, aunque en la Constitución de nuestro país no existe ninguna sanción administrativa o penal que se imponga si una persona no tramita o resella la Cartilla Militar, el no hacerlo puede afectar laboralmente.

EASZ