Rescatan a 22 migrantes en Reynosa

Rescatan a 22 migrantes en Reynosa
Por:

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que fueron rescatados 22 migrantes, entre ellos dos mujeres, originarios de Honduras, Guatemala y México, que se encontraban en una casa de seguridad, en Reynosa.

Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido en la colonia Hacienda las Bugambilias, y detectaron que en la ventana de un domicilio había unas personas pidiendo ayuda.

Al atender el llamado, los efectivos aseguraron el lugar y encontraron a 15  migrantes de origen hondureño, cuatro guatemaltecos y tres mexicanos.

Las víctimas refirieron que sus captores operaban como “polleros” y les prometieron llevarlos a Estados Unidos; sin embargo, fueron amagados por quienes los transportaban y durante días se les mantuvo encerrados mientras se les exigía dinero.

Después del rescate, los tres migrantes mexicanos presentaron su declaración a la Agencia del Ministerio Público. Los demás afectados fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Víctimas

De 2012 a 2017, el INM registró 2 mil 912 denuncias de migrantes.

Cuatro de cada 10 afectados fueron atendidos por secuestro. La mitad eran de origen hondureño.

En 2014 hubo 859 víctimas, de éstas 692 acusaron dicho delito.

Robo, trata de personas, abuso y extorsión son los ilícitos más reportados después del secuestro.

Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas fueron las entidades con más ilícitos reportados, con 705, 569 y 998, respectivamente.